fbpx

▷ ¿Qué es un Disco duro de PC ?Todo lo que necesitas Saber

Hola Amigos de Yo Soy Computación, seguimos con el curso de reparación de pc, en esta ocasión con un tutorial de informática básica y te traemos información sobre el disco duro de nuestra pc, qué es y para que sirve.

¿Qué es el disco duro y para qué Sirve?

INDICE

Un disco duro por definición es un dispositivo informático que sirve para almacenar información como pueden ser nuestros archivos de películas, músicas y demás, como así también los archivos de nuestro sistema operativo, que a su vez este lo emplea como memoria virtual, aunque eso lo veremos más adelante.

Por lo general un disco tiene forma rectangular y está recubierto por una estructura metal sellada.

¿Cómo Funciona un disco duro?

Un disco duro guarda la información de forma magnética y es una memoria no volátil, es decir, que cuando apagues tu pc, tu información seguirá allí al arrancar tu pc a diferencia de la memoria Ram.

Un disco duro está compuesto por platos que giran a una cierta velocidad donde se almacenan los datos mediante los cabezales de lectura/ escritura. Los cabezales de lectura/escritura no tocan directamente el disco, entre ellos existe una delgada lamina de aire que los separa.

Un disco duro necesita de una Fuente de Alimentación para funcionar, es decir, el voltaje suficiente para mantenerse girando y guardando datos. Por esta razón el disco en su parte posterior posee dos tipos de conexiones, una para datos y conectarse con la computadora, y la otra para alimentación externa de nuestra fuente de poder. Ya veremos qué es una fuente de alimentación más adelante.

¿Cómo es por dentro un disco duro?

Partes de Un disco Duro

Por dentro un disco posee las siguientes partes:

  • Plato
  • Cara
  • Cabezal
  • Pista
  • Cilindro
  • Sector
  • Sector Geométrico
  • Clúster

Además de estas partes posee también un motor que hace girar los platos, un electroimán para mover el cabezal, un circuito electrónico que incluye la interfaz de conexión con la computadora y la memoria caché.

Plato

Los Platos son discos de cristal o de aluminio, usualmente hay 2, pero pueden encontrase más y giran todos a la vez sobre un mismo eje. Su función es almacenar los datos grabados.

Cara

Los Platos poseen un lado como un cassete A/B, cada lado del plato es una cara del mismo. Para cada cara es necesario un cabezal.

Los Tipos o versiones SATA

Actualmente existen tres tipos de sata, la misma conexión pero solo se diferencian en la velocidad de transferencia de datos:

  • Sata 1: tenía una velocidad de transferencia de 150 mb/s. En la actualidad quedó obsoleto.
  • Sata 2: 300 mb/s de velocidad de transferencia. Venían hace unos años atras.
  • Sata 3: Hasta 600 mb/s de velocidad de transferencia. Son los actuales y más populares de la actualidad. Además de ser compatible con los ateriores.

Todas las versiones anteriores tienen un mismo tipo de conector al disco duro como veremos a continuación:

Cables Sata de datos y Alimentación de energía

Como observaremos en las imágenes las conexiones actuales de las computadoras son SATA, y si quisiéramos darle una apreciación gráfica podríamos decir que tienen forma de «L» , lo cual nos ayuda a nunca equivocarnos al conectarlos. Tanto en la parte posterior del disco como en el motherboard encontramos la misma conexión en cuanto a la ficha, es decir, da igual de qué lado del cable conectemos uno u otro.

El cable de alimentación de energía es un poco más ancho que el cable SATA de datos, y sirve precisamente para proveer energía a nuestro disco.

Conexión SCSI

Es una interfaz para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y velocidad de rotación, y tienen 3 especificaciones: SCSI Estandard, SCSI Rápido y SCSI Ancho Rápido.

Pueden acceder a la información en un tiempo medio de 7 mili segundos y su velocidad de transmisión secuencial de información puede alcanzar los 5 MBT/s en la versión estandar, 10 Mbit/s para los SCSI Rápidos y 20 Mbit/S en los discos SCSI Anchos- Rápidos.

Un Scsi puede manejar hasta 7 discos duros SCSI y puede trabajar asincronicamente con relación al microprocesador, lo que posibilita una mayor velocidad de transferencia.

Conexión SAS

Es la Interfaz de Transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI paralelo, aunque sigue utilizando comandos scsi para interaccionar con los dispositivos SAS. Aumenta la velocidad y permite la conexión y desconexión rápidamente. Una de las principales características es que aumenta la velocidad de trasferencia al aumentar el número de dispositivos conectados, es decir, puede gestionar una tas de transferencia constante para cada dispositivo conectado, además de terminar con la limitación de 16 dispositivos del scsi, es por ello que se vaticina que la tecnología sas irá reemplazando a SCSI.

Ademas el conector es el mismo que en la interfaz SATA y permite utilizar estos discos duros, para aplicaciones con menos necesidad de velocidad, ahorrando costes. Por lo tanto, las unidades SATA pueden ser utilizadas por controladoras SAS pero no a la inversa, una controladora SATA no reconoce discos SAS.

¿Cómo Windows u otro Sistema Operativo utiliza mi disco duro?

Estructura Lógica del disco

Para usar un disco duro Windows o cualquier sistema operativo debe realizar un formateo previo, creando las particiones necesarias para poder instalarse en este y así podamos navegar por la interfaz de nuestro sistema.

Siguiendo el ejemplo de Windows, este, al instalarlo previamente requiere tener espacio disponible en el disco o crear un sistema de particiones ya sea MBR o GPT , luego debemos especificar si queremos crear particiones del disco duro, que son subdivisiones del mismo. Generalmente los técnicos de Pc dejamos una partición para Instalar Windows y otra para nuestros datos personales como ser fotos, words, etc. Ya hablaremos de las particiones más adelante.

En Conclusión podemos decir que la estructura lógica del disco se divide en el tipo de sistema de arranque y por consecuencia la tabla de particiones para poder almacenar allí los archivos.

Tipos o Clases de Disco duro

Existen tres clases de disco duro tipos, también podemos llamarla tecnología de discos a esta clasificación:

  • HDD (Hard Disk Drive)
  • SSD (Solid State Disk)
  • SSHD o Discos Híbridos
Tecnología HDD

El viejo y ya conocido HDD (Hard Disk Drive) es el que explicamos más arriba, el que contiene los platos y cabezales, y el que posee más antigüedad que los siguientes.

Tecnología SSD o Disco en Estado Sólido

El tipo de disco más rápido en la actualidad es el disco en estado sólido, que es completamente electrónico. Su funcionamiento y almacenamiento se basa en una memoria flash, como las que se encuentran en los pendrives USB y memorias de teléfonos móviles.

Al no depender de la velocidad de giro como un HDD tradicional, este puede acceder a los datos 10 veces más rápido que el anterior.

Tecnología Hibrida de discos

los discos SSHD o Híbridos también es una tecnología emergente como los ssd, es la combinación de un HDD y SSD, es decir, posee una pequeña memoria flash para el acceso a los datos más importantes, y también los platos y cabezales de un disco común para guardar el resto de nuestros datos.

Son una opción económica intermedia a los anteriores en cuanto a precio. En cuanto a velocidad son mas rápidos que los hdd comunes y un poco menos que los SSD ya que guardan menos información instantánea en su memoria flash.

¿Qué tipo de disco es más rápido?

En la actualidad el disco en estado sólido (SSD) es el más rápido que existe. Gracias a su memoria Flash permite acceder a los datos de manera casi instantánea. Es aproximadamente 10 veces más rápido que un HDD Común, y para que tengan una idea, en el arranque de windows con una pc que tiene memoria ram de 4 gb levanta el sistema en 8 a 10 segundos aproximados.

Disco duro y memoria ram

Muchas personas confunden memoria de disco duro con memoria ram y esto es un error. Cuando los técnicos informamos a los clientes que su pc se encuentra con poca memoria ram, automáticamente contestan, «..pero si no tengo nada guardado, tengo mucho espacio..» Es decir, que confunden la ram con el disco duro.

Lo que deben saber es que el disco duro posee memoria de almacenamiento, es decir, que la capacidad se mide en cuanta información puedo guardar. Además cuando apagamos nuestra computadora, la información que salvamos sigue allí.

La Memoria Ram guarda Instrucciones o procesos (ya hablaremos de eso en la próxima entrada) o datos que van a ser utilizados por nosotros, nuestros programas o sistema operativo. Es una memoria de acceso aleatorio, cuando apagamos nuestra pc todo lo que se guarda en ella desaparece hasta el próximo inicio. Por eso cuando tenemos poca capacidad en memoria Ram o no la suficiente que requiere nuestro sistema operativo, esta se encuentra llena de instrucciones y por consecuencia nuestra pc se vuelve lenta.

Podemos concluir muy vaga y vulgarmente, y digo esto porque no es completamente así, pero si les dará una idea que: «a cuanto mayor sea la capacidad del disco mas datos podemos guardar y cuanto mayor sea la capacidad de la memoria ram mayor velocidad tendremos en nuestra computadora.»

Archivo de paginación de memoria virtual.

Para terminar de cerrar relación memoria- disco duro vamos a explicar una afirmación que seguramente escucharán por allí, o lo vieron o tal vez no: «Windows utiliza una memoria virtual o un archivo de paginación en nuestros discos duros.»

Esta afirmación es del todo cierta, y si quieren ser unos buenos técnicos de pc deben conocer qué es la memoria virtual y por qué windows guarda información en ella. Ya haremos un post para explicar como configurarla. Por ahora solo explicaremos los conceptos.

Memoria Virtual en el disco duro

La memoria virtual es una manera de gestionar que emplea nuestro sistema operativo guardando y ordenando parte de la información en el disco duro, con esto optimiza nuestra memoria ram para no sobrecargarla todo el tiempo. WIndows dispone de esta información automáticamente cuando sea necesario utilizarla. Nuestro sistema nos permite modificar estos valores, pero eso ya lo veremos más adelante.

Discos Duros Externos

Discos Duros Externos USB

Son discos del 2.5 pulgadas (generalmente), es decir, del tamaño usual de los discos de laptop. Tienen una Conexión a la computadora que puede ser por Usb 2.0 o 3.0 y dependiendo de la marca nos permiten conectar por medio de SATA a nuestra pc.

Funcionan exactamente igual que un disco duro de nuestra pc pero podemos transportarlos adonde queramos y se puede conectar y descontar en caliente. Tienen capacidades iguales que un disco interno, por ejemplo 1 Tb, 2 Tb etc.

Discos Externos Multimedia

Los discos multimedia son dispositivos externos preparados para introducir archivos multmedia, es decir, fotos,video, mp3, etc y reproducirlos en cualquier dispositivo como ser un televisor. Poseen una conexión de salida de audio y video, y se conectan a la pc como un disco externo por usb.

Colores de los discos duros Western Digital

La marca Western Digital es una de las más conocidas en discos duros, y vienen en varios colores para que el usuario sepa lo que compra y pueda hacerlo de acuerdo a sus necesidades de acuerdo a sus necesidades. Entre los colores de un disco duro podemos distinguir los siguientes:

  • Blue (Azul)
  • Black (Negro)
  • Green (verde)
  • Red (Rojo)
  • Purple (lila)
  • Gold (oro)

Discos WD color Blue (Azul)

Los de Color Azul son los clásicos discos que compramos al dañarse el de nuestra pc, son económicos y sirven perfectamente para nuestra computadora.

Discos WD color Black (Negro)

Si lo que queremos es un alto rendimiento, esta es nuestra mejor opción, estos discos están preparados para ofrecernos lo mejor del mercado, centrándose siempre en el rendimiento.

Discos WD color Green(Verde)

Son discos de bajo consumo, conviene solo tenerlos como respaldo porque no tienen el mismo rendimiento que los anteriores, además son económicos.

Discos WD color Red (Rojo)

Especializado para sistemas NAS (Network Attached Storage), se pensó en este disco para que estuviera encendido y usándose sin parar durante todo el día.

Discos WD color Purple (lila)

Especialmente diseñados y optimizados para las cámaras de videovigilancia. Si quieres reemplazar el disco duro de tu dvr , este tipo de disco es para ti.

Discos WD color GOLD (Dorado)

Diseñados especialmente para servidores o lugares donde se manejen muchos datos, es superior a cualquiera de los anteriores, y es capaz de ahorrar energía.

¿Qué es el Caché de Un disco duro?

El Caché es como una memoria intermedia del disco que puede responder de manera rápida dependiendo de los datos que allí se encuentren. Acelera el tiempo de respuesta de un disco, pero no solo esto influye en la velocidad, ya que el disco depende de la velocidad de rotación y de más. Aunque podemos afirmar que a cuanto mayor caché o memoria temporal tenga, el rendimiento mejorará considerablemente.

Actualmente el tamaño máximo de un caché de un disco es de 64 Mb.

¿Qué marca conviene comprar de discos duros?

Hoy en día existen muchísimas marcas de discos duros, la mayoría funcionan muy bien, aunque para usuarios exigentes yo soy computación recomienda Western digital, Toshiba, Samsung, y Kingston

¿Que capacidad de disco conviene tener o comprar?

Por lo General y en la actualidad los discos de 500 Gb poco a poco están saliendo del mercado, ya que por el tamaño y cantidad de archivos, los usuarios necesitamos un poco más de capacidad.

Al remplazar un disco o a la hora de comprarlo, el mínimo que Yo Soy Computación ofrece a sus clientes es de 1 Tb, pero dependiendo de la cantidad de datos que necesiten guardar y del dinero que dispongan, cualquier cantidad superior a 1 Tb estará bien.

¿Qué tipo de discos me sirven para las cámaras?

Como ya dijimos más arriba, para videovigilancia se recomiendan los discos purpuras (purple) de Western Digital, ya que vienen diseñados específicamente par a esa tarea.

¿Cómo Reparar un disco duro dañado?

Si tiene un disco duro que no funciona y quieres arreglarlo o solo verificar si posees sectores dañadosla siguiente entrada es para ti, donde aprenderás a reparar tu disco duro desde cero con una herramienta de reparación de discos duros llamada Hdd Regenerator.

En el siguiente tutorial aprenderás cuáles son la fallas más comunes que tiene un disco duro y como recuperar tu información antes de que se pierda. No dudes en leer el post, te explicamos paso a paso como realizar el test con HDD Regenerator. 🙂

Bueno amigos hasta aquí el tutorial que trata sobre «qué es un disco duro y para qué sirve» , no olviden suscribirse 🙂 y sigan el curso completo de reparación de pc de YO SOY COMPUTACIÓN.

Suscribete. Es Gratis y nos ayuda a crecer! 🙂

* indicates required
Summary
¿Qué es un Disco duro de PC ?Todo lo que necesitas Saber
Article Name
¿Qué es un Disco duro de PC ?Todo lo que necesitas Saber
Description
Aprenderemos Qué es un disco duro, cuales son sus partes, qué tipos de conexiones existen, el caché de un disco duro, como repara tu disco duro, qué disco duro comprar.
Author
Publisher Name
Yo Soy Computación
Publisher Logo

7 comentarios en “▷ ¿Qué es un Disco duro de PC ?Todo lo que necesitas Saber”

  1. hola: en esta parte …En el siguiente tutorial aprenderás cuáles son la fallas más comunes que tiene un disco duro y como recuperar tu información antes de que se pierda. No dudes en leer el post, te explicamos paso a paso como realizar el test con HDD Regenerator….
    donde es que tengo que dirigirme??? les agradezco si me dan el linck para poder ver como reparar un disco duro?

  2. Pingback: ▷ Aumentar Memoria Virtual en Windows 10【Paso a Paso】 ✅

  3. Pingback: ▷【HDD Regenerator】: El Tutorial Más Completo ✌ | YSC

  4. Pingback: ¿Qué es Una Computadora y Para qué Sirve? | Yo Soy Computación

  5. Pingback: ¿Qué es Una Computadora y Para qué Sirve? | Yo Soy Computación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *