fbpx

▷ UEFI Bios Significado

UEFI la Nueva Bios

Seguramente muchas Personas amantes de la Computación, ya sean nuevos en el área o los mas experimentados, en algún momento del trayecto, se habrán encontrado, al querer bootear o arrancar desde un  usb o un dvd, ingresando a la Bios, con la famosa «UEFI», y se habrán preguntado ¿Qué es Uefi y para qué sirve? ya que diferencia de la Bios clásica nos ofrece mas dolor de cabeza a la hora de bootear desde algún Dispositivo. En este nuevo post de computación básica conoceremos todo lo referente a UEFI.

En esta entrada trataremos de explicar detalladamente qué es uefi, en que se diferencia a la clásica Bios que conocemos y como amigarnos con ella.

¿QUE ES UEFI? 

Uefi Bios
Ami Bios

Según la página oficial de Microsoft:

UEFI  (Unified Extensible Firmware Interface) es una interfaz de firmware estándar para PCs, diseñada para reemplazar el BIOS (sistema básico de entrada y salida). Se ha diseñado para mejorar la interoperabilidad del software y solucionar las limitaciones del BIOS.

En resumen podemos decir que Uefi es un nuevo programa que está diseñado para reemplazar al comunmente llamado «Bios» que para entender mejor lo definimos a continuación.

Definición de Bios

Bios significa «Basic Imput Output System» que se traduce como Sistema basico de entrada y Salida. Es un programa cargado en un chip de memoria no volatil que realiza acciones desde que encendemos nuestra pc hasta que la apagamos. Interconecta todos los dispositvos de hardware y se encarga de cargar nuestro sistema operativo a la memoria Ram. Podemos acceder a ella generalmente presionando la tecla suprimir durante el arranque.

Bios existe desde los primeros estándares de IBM PC.
Cuando encendemos la computadora, esta carga la bios que realiza un testeo de todos los dispositivos instalados en el sistema, disco, memoria, etc. Esto ocurre mucho antes de que se inicie el Sistema operativo. Este proceso se llama POST (Power On self test).
Cuando realiza su primer inicio y test, Bios guarda esta información para poder inicializarse más rápido en el futuro. Para mantener guardada esta información, se necesita energía, y lo que hace que se guarde esta, al apagarse la máquina es la pila del PC.
 
Sin el Bios, tu pc nunca podría encender, puesto que no se podría cargar ningún dispositivo, todo pasa por él.
Por lo general la interfaz de la mayoría de las bios es de fondo azul con opciones de configuración similares. UEFI viene a cambiar este estándar.
 
uefi bios
Uefi bios

Ventajas de UEFI frente a Bios

EFI hereda las opciones nuevas del BIOS como ACPI (Interfaz Avanzada de Configuración y Energía) y el SMBIOS (Sistema de Gestión de BIOS), aunque se le pueden añadir más, ya que se ejecuta en 64 bits y no en 32 bits, como BIOS. Sus principales Ventajas son:

  • Nos permite una mayor protección o seguridad, protege el prearranque frente a los ataques de booteo.
  • Arranque más rápido y tiempo de Hibernación más cortos.
  • Aumenta la compatibilidad de discos duros con capacidad mayor a 2 TB.
  • Compatibilidad con nuevos dispositivos de 64 bits que el sistema puede usar para direccionar más de 17,2 mil millones de gigabytes (GB) de memoria durante el inicio.
  • Capacidad para usar el BIOS con hardware .
  • Emula y Compatibiliza el BIOS para los sistemas que funcionan solo con este.
  • Soporta la  Tabla de particiones GUID (GPT), con una capacidad de crear hasta 128 particiones.
  • Puede arrancar desde discos grandes, ya que no sufre las decadencias del MBR.
  • Es independiente del CPU en cuanto a su arquitectura y drivers.
  • Es amigable y flexible, incluye poder utilizar red.
  • Diseño por módulos.

Principales diferencias entre BIOS y UEFI

El progrma UEFI, es similar al Bios, pero posee cambios radicales que lo vuelven estándar de las nuevas pc, reemplazando a Bios completamente en un futuro cercano.

Los Cambios UEFI respecto a BIOS son:

Interfaz: Muy diferente respecto a la de Bios. Podemos observar que en las nuevas computadoras que poseen un Bios no muy diferente al que estamos acostumbrados, pero poco a poco vemos como  incorporan a UEFI mediante las opciones que allí vemos.
UEFI nos regala la incorporación del mouse,para un manejo más limpio en sus opciones.
 
Uefi Bios
Uefi Bios
 

Compatibilidad: Es muy probable que nos preguntemos esto, pero para nuestra tranquilidad  UEFI posee las mismas funciones que Bios, aunque agrega mucha compatibilidad para nuevos dispositivos.

Velocidad: Las máquinas mas actuales con el sistema viejo de bios demorarian unos 25 segundos en obtener información y hacer un test de todos los dispositivos del sistema. Con uefi solo bastan 5 segundos, también es mucho más rápida la reanudación de sistema operativo y el inicio de este, se puede ver muy reflejado en el famoso Windows 8.1.

Seguridad: A diferencia del BIOS, UEFI nos ofrece mas seguridad al inicio con sus opciones de secure boot, para proteger nuestro sistema frente a ataques bootkit, en lo referente al preboot o antes del inicio del sistema operativo.

1. Informática Básica


Lo primero para arrancar el curso de reparación de ordenadores es comenzar por lo básico. La informática va por lo general de menor a mayor y aquí podrás adquirir los conocimientos previos antes de arreglar tu pc por ti mismo.

Summary
¿Qué es UEFI y para qué sirve?
Article Name
¿Qué es UEFI y para qué sirve?
Description
¿Qué es UEFI y para qué sirve? Aprenderas todo lo referente al reemplazo de la antigua Bios, el nuevo UEFI.
Author
Publisher Name
Yo Soy Computación
Publisher Logo

3 comentarios en “▷ UEFI Bios Significado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *