Backup de Datos: Tutorial Completo

Sin duda el Backup de Datos es lo más importante y lo más crucial a la hora de aprender a instalar windows, ya que lo más preciado que nuestro cliente necesita es salvaguardar sus datos.

Para ello hacemos este tutorial con tips para que no se te escape nada a la hora de guardar información. Para ello vamos a arrancar con las carpetas más importantes a la hora de realizar un Backup Completo en Windows.

Cómo Hacer un Backup de datos

Es importante antes que nada, antes de formatear windows, charlar con el cliente a cerca de que datos son importantes para el y cuales no, esto nos beneficia en tiempo, y el tiempo es igual a dinero, por lo tanto nunca debemos dejar de hablar con el cliente sobre que desea hacer backup y que no.

Para hacer backup necesitamos pocas cosas como por ejemplo:

  • Un disco externo con gran capacidad.
  • o un disco Interno en nuestra computadora con espacio libre.
  • Conocer las carpetas donde generalmente Windows guarda información.

En pocas palabras solo necesitamos espacio, consentimiento del cliente y el resto es historia.

Pasos para realizar un buen Backup de datos

1. Hablar con el cliente

Es lo más importante, lo primero que necesitamos saber, ya que es un error muy común no preguntar, es si nuestro cliente ocupa un software desarrollado para si mismo o una empresa.

Esto es porque generalmente los programadores instalan el backup de sus programas, por ejemplo los de gestión en la ubicación del programa, y debemos comunicarnos con ellos para lograr el exito del backup, si no, se pueden perder información de años de carga de una empresa por no haber preguntado.

Hay que preguntar por cualquier programa que este ocupa, para qué utiliza su comptuadora la mayor parte del tiempo, ya que con la información correcta despues podemos defendernos de cualquier reproche por perdida de datos e información.

Saber qué programas utiliza también nos sirve para reinstalarlos después o venderle un paquete o advertirle al cliente si ese programa ya no existe en internet, porque partimos de la premisa básica que el cliente por si mismo nunca nos dice nada.

2. Revisar el Disco C:

Es importante hacer una revisión al disco Raiz, la mayoría de las personas guardan información suelta en el disco C:. Debemos tener mucho cuidado y conocer que carpetas pertenecen a nuestro sistema operativo y cuales no para realizar un buen backup de datos.

En el ejemplo de Arriba podemos observar que las siguientes carpetas pertenecen exclusivamente a Windows, a excepción de la carpeta Usuarios que es la que nos interesa

  • Archivos de programa
  • Archivos de programa (x86)
  • PerfLogs
  • Usuarios (Aquí si hay datos del cliente)
  • Windows

Las carpetas que No pertenecen a Windows y que debemos salvar del disco C: son las siguientes:

  • Action! (Aqui tengo videos editados propios)
  • Brother (es de la impresora, no es indispensable)
  • My Site Webs (tampoco es indispensable)

De esas 3 carpetas solo me interesa salvar “Action! “porque es allí donde tengo videos importantes que el software por defecto me los guardó en esa ubicación.

En pocas palabras, todo lo que esté en el disco C: que no sea propio de Windows, a excepción de la carpeta usuarios, es importante hacer backup.

3. Revisar la carpeta Usuarios

Como dijimos más arriba, la carpeta Usuarios o Users es donde Windows almacena por defecto la información de Descargas, Nuestro Escritorio, documentos, imágenes y videos, es decir , nuestra biblioteca de información. Es donde se almacenan los archivos por medio de usuarios.

Es la carpeta más importante en el mundo a la hora de hacer backup, tendremos únicamente que aprender a distinguir usuarios fantasmas del sistema y el usuario de nuestro cliente.

En la siguiente imagen veremos que al ingresar a la carpeta usuarios nos aparece lo siguiente:

En la carpeta que dice “Manu“, es la más importante porque es mi archivo de usuario y porque contiene todos mis archivos, ya entraremos en ella y veremos que sucede.

La carpeta de Acceso Publico es una carpeta creada por windows con poca seguridad de red, lo que nos permite compartir archivos en nuestra red de manera rápida y fácil. Muy pocas personas guardan información importante allí, puedes revisarla por las dudas pero no es normal que encuentres algo mas que un montón de carpetas innecesarias.

Ahora bien en la carpeta de User o Usuario llamada Manu contiene lo siguiente, lo más importante a la hora de hacer un backup de un usuario:

Todas las carpetas que allí pueden ver son importantes, aunque algunas tengan mayor o menor importancia que otras recomiendo hacer un backup de todas ellas.

Recomiendo en lo personal copiar seleccionándolas con el clic + Ctrl y no copiar la carpeta entera, ya que esto tarda más porque copia las carpetas ocultas como ser app data y demas. Si observamos las carpetas ocultas veremos muchas:

Al activar los elementos ocultos y los protegidos por el sistema vemos muchas carpetas más que Nunca debemos copiar, ya que no nos servirían al reinstalar windows para absolutamente nada a menos que tengamos archivos de correo para recuperar. Es por ello que recomendamos copiar solo las carpetas conocidas.

Y eso es todo lo más importante, ahora si tienen dudas de algunas carpetas no tengan miedo de revisarla para ver si hay información valiosa para copiar.

¿En Donde conviene hacer un Backup?

Como dijimos más arriba, podríamos hacer donde queramos el backup, lo más conveniente en cuanto a tiempo es hacerlo en la “unidad D:”del cliente si este consta con espacio libre. Si no en nuestra propia pc extrayendo el disco o en un disco externo de gran capacidad.

Bueno amigos esto fue todo por hoy muchas gracias!

Suscribete. Es Gratis y nos ayuda a crecer! 🙂

* indicates required
Summary
Backup de datos como hacer
Article Name
Backup de datos como hacer
Description
Como hacer un backup de datos desde cero, que carpetas son importantes para un backup de datos.
Author
Publisher Name
Yo Soy Computación
Publisher Logo

3 comentarios en “Backup de Datos: Tutorial Completo”

  1. Pingback: ▷Cómo Instalar Windows 7 【Desde cero 】Tutorial Completo | YSC

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *