Como Bootear desde USB | Activar Legacy – UEFI

Como Bootear un Dispositivo USB o un DVD

Hola amigos! Bienvenidos a este nuevo tutorial, donde aprenderemos a bootear o arrancar desde un Dvd, cd o un pendrive usb para instalar windows. Es muy común que la hora de bootear quieran hacerlo modificando el arranque en bios.Esto no es estrictamente necesario en las computadoras más nuevas, ya que existe lo que se conoce como tecla de booteo, pero si es necesario desactivar opciones que traen las Bios UEFI.

La verdad es un tuto muy sencillo, ya que nos enfocaremos en desactivar opciones UEFI clásicas para que nos permita arrancar por usb y/o el uso de  las teclas especiales de booteo de distintas marcas de placa madre o empresas de laptops como hp, lenovo, compaq de hp etc.

Porque si bien la forma clásica de elegir por cual dispositivo bootear desde la Bios, existen muchísimas versiones de bios y UEFI distintas. Entonces hoy veremos como Modificar esto y también cómo bootear mediante tecla de booteo.

Qué significa Bootear

Bootear comúnmente se refiere a “arrancar desde.. ”  Ya sea desde nuestro disco duro o desde un USB, un Cd Rom, o un Dvd. Etc. No hay mucho mas que decir, “bootear” es una palabra inventada en el habla hispana que proviene de “Boot” que significa arranque.
 

¿Para Que nos sirve bootear un Dispositivo externo?

Nos sirve para por ejemplo instalar un sistema operativo sea cual fuere, es decir, generalmente tenemos nuestro instalador en un pendrive usb o en un dvd, y necesitamos arrancar desde esos dispositivos para comenzar la instalación y escribir sobre nuestro disco duro.

A veces para nuestra suerte basta con presionar una tecla para bootear desde cualquier dispositivo y la diferencia radica en que los distintos fabricantes de placas madre, poseen distintas teclas de booteo.
Pero a no preocuparse que aquí les indicaremos dependiendo de que marca sea su pc que tecla deben apretar.

Desactivar UEFI para arrancar por USB

Existen muchísimas Bios UEFI con opciones similares y diferentes a la vez dependiendo de la marca y modelo. Pero podemos decir que todas traen lo necesario para permitirnos arrancar por usb.

Principales Opciones UEFI para arrancar USB

Lo primero que debemos hacer es entrar en nuestra Bios UEFI, generalmente presionando la tecla “Suprimir” repetidas veces cuando encendemos nuestra pc. Una vez dentro podemos modificar algunas opciones que nos permitan arrancar por nuestro dispositivo preferido, en este caso el más complicado que son los dispositivos USB.

Si bien como dijimos antes dependiendo la marca y modelo podemos obtener distintas opciones, casi siempre son las mismas y son las que dejamos a continuación y les mostramos como configurarlas:

  • Boot Priorities: Nos permite cambiar el orden de booteo, siempre debemos dejar nuestro usb en primera posición como first boot para arrancar desde él. (Esto es tan válido para la vieja Bios como para UEFI).
  • Hard Drive Priorities: Disponible tanto en Bios como en UEFI, tiene mayor peso que la opción anterior y nos permite bootear desde nuestro usb preferido.
  • Fast Boot: quizas una de las opciones más molestas porque no se nos permite entrar a Bios UEFI, solo desde el Sistema Operativo en algunas notebooks, en pc solo acelera el arranque inicial. Conviene dejarla desactivada.
  • Windows 8 Features: Solo disponible en UEFI, conviene dejar en “Other OS”. Esto nos permitirá instalar cualquier otro sistema operativo.
  • Boot Mode Selection: Quizas la opción más importante, ya que debemos poner siempre en “Legacy” que significa heredado y es la opción que nos permite arrancar por usb.
  • ACHI o IDE: Generalmente dependiendo del Sistema Operativo pueden optar por uno o por otro. Para Windows 7 y anteriores dejen en modo IDE y para windows 8 en adelante en ACHI.
  • Boot USB: Siempre tiene que estar en Enabled o Habilitado, puede aparecer con distintos nombres, solo deben buscar esta opción si ninguna de las anteriores funciona.
  • Storage Boot: Deben dejar en “Legacy”. Recuerden siempre dejar todo lo que encuentren en “Legacy o heredado”.
  • Secure Boot Options: Generalmente disponible en las notebooks o laptops, siempre deben dejarlo en Desactivado o Disable.

Las opciones configuradas más arriba aparte de poder arrancar por nuestro dispositivo USB también nos permitirán instalar cualquier Windows.

Teclas especiales de Booteo:

Lo que explicamos más arriba sirve para bootear desde cualquier dispositivo, pero si tienen dichas opciones activadas y no quieren perder tiempo en la bios, aquí colocaremos las distintas marcas con sus respectivas teclas de arranque o booteo, es decir, que en vez de presionar Suprimir para ingresar a la Bios deberán presionar otra tecla que les permitirá elegir directamente ese dispositivo por el cual arrancar.
 
 

1. Acer

Acer es una marca muy conocida de laptops, su tecla de booteo es F12.

Como Bootear
F12

2. Asrock

Mas conocida aún por las pc de escritorio, su tecla de Booteo es F11.

Como Bootear
F11

3. Asus

Esta empresa de computadoras no necesita presentación, es de lo mejor que existe y su tecla de arranque es F8.

Como Bootear
F8

4. Biostar

Otra Marca muy Reconocida, su tecla de arranque es F9.

Como Bootear
F9

5. Commodore

Lleva tiempo en el mercado, su tecla para arrancar es F12.

 
Como Bootear
F12

6. Compaq Presario.

De lo mejor que hubo en laptops hace algunos años, una variante de la marca hp, su tecla para arrancar es F9 o Esc dependiendo del modelo.
Como Bootear
(NB): Esc
Presario: F9

7. Dell

Cero presentación para esta marca, es muy conocida en laptops y pc de escritorio, su tecla de boot es F12.

Como Bootear
F12

8. Ecs Elitegroup

Muy conocida tambien, arranca desde cualquier dispositivo con F7.
Como Bootear
F7

9. Eurocase

Su tecla para arrancar es F12.
Como Bootear
F12

10. Gigabyte

De las mejores marcas que existen, su tecla de booteo es F12.

Como Bootear
F12

11. Hp

No hace falta ni presentarla, marca por excelencia en oficinas, ya sea por laptops o impresoras, y muchas soluciones informáticas más. Su tecla de booteo es F9.
Como Bootear
F9

12. intel

Fabricantes principalmente de microprocesadores, también fabrican placa madre con micro integrado. Su tecla de booteo es F10.
Como Bootear
F10
 

13. Lenovo

Principalmente fabrica laptops y ahora compró motorola y fabrica dispositivos móviles tambien, su tecla de booteo es F12.

Como Bootear
F12

14. Msi

Tampoco necesita presentación, su tecla de arranque es F11.

 
Como Bootear
F11
 

15. Olivetti

Una marca de ya muchos años, Su tecla de booteo es F12

Como Bootear
F12

16. Samsung

Una de las empresas líder en el mundo, su tecla de boot es F10. 
Como Bootear
F10
 

17. Zotac

Su tecla para bootear es Esc.
Como Bootear
Esc
¡Bueno amigos eso fue todo por hoy! Espero les haya sido de mucha ayuda, nos vemos en la próxima. No se olviden de comentar!
 
Yo Soy Computación

Suscribete. Es Gratis y nos ayuda a crecer! 🙂

* indicates required

3 .Aprende Instalar Windows desde cero


La segunda parte luego de armar tu computadora es Aprender a Instalar Windows, aquí veras como hacerlo. Dividiremos en varias secciones donde aprenderás a hacer un backup de datos, crear particiones, y ademas instalar los programas básicos.

 3 .Aprende Instalar Windows desde cero
Como Bootear desde USB | Activar Legacy – UEFI
5 (100%) 1 vote
Summary
¿Como Bootear o Arrancar desde USB  ? Desactivar Uefi
Article Name
¿Como Bootear o Arrancar desde USB ? Desactivar Uefi
Description
Que significa bootear? ¿Como arrancar desde un usb? Te explicamos que significa bootear y cómo puedes arrancar la instalación de Windows desde un dispositivo usb o dvd rom mediante las teclas especiales de booteo. Desactivaremos UEFI y activaremos Legacy.
Author
Publisher Name
Yo Soy Computación
Publisher Logo

12 comentarios en “Como Bootear desde USB | Activar Legacy – UEFI”

  1. Pingback: ▷【 Instalar Windows 8.1 】 Tutorial Completo | Desde cero

  2. Pingback: ▷Cómo Instalar Windows 7 【Desde cero 】Tutorial Completo | YSC

  3. Pingback: ▷ Instalar Windows 10 Desde cero | Yo Soy Computación

  4. Pingback: ▷ Crear Pendrive Booteable con Windows 10 | Yo Soy Computación

  5. Pingback: ▷ Instalar Windows Xp desde Cero | Yo Soy Computación

  6. Pingback: ▷ HDD Regenerator: El Tutorial Más Completo | Yo Soy Computación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *