▷ Como Armar Un Cable de Red ▷ Desde Cero

Hola Amigos de Yo soy computación como están? . En esta oportunidad venimos a traerles un nuevo tutorial de redes informáticas, donde aprenderán cómo armar un cable de red desde cero, es decir, que se detallarán los pasos a seguir como en todos nuestros tutoriales, para que todos ustedes puedan hacerlo desde sus casas.

No queremos explayarnos mucho en la teoría, pero para que sea un tutorial completo, siempre creemos que es primordial brindar un poco de información que muchas veces no tenemos del todo clara, o la pasamos por alto, si quieren pueden saltearse esta parte e ir derecho al tutorial.

¿Que significa “Red” en Informática?

Para aprender sobre armado de cable de red primero debemos aclarar qué es una red. Todos hemos oído hablar de redes, hay redes aquí, redes allá, en tu trabajo, en tu oficina, en tu propia casa, sencillamente ¡en todas partes!. Pero, ¿Qué es exactamente una red, o a que llamamos “Red”.?

Básicamente, llamamos Red al conjunto de computadoras y dispositivos conectados entre sí mediante dispositivos físicos que permiten esta interacción para compartir información, brindar servicios, etc.

Yo Soy Computación

Las computadoras hoy en día la mayoría se conecta a Internet mediante dispositivos físicos como el router, módem o mediante switches, que son los encargados de darles acceso a la red de una empresa o simplemente Internet.

Muchos de estos dispositivos que permiten las conexiones entre computadoras son alambricos o inalambricos ,o poseen las dos formas de conectarse como los routers.

Para este tutorial vamos a aprender a crear un puente entre por ejemplo un router y una pc, es decir, un cable de red.

Necesitamos saber de armado de un cable de red para conectar físicamente o de manera alambrica por ejemplo un una pc con un switch.

¿Que Es un cable de Red?

Un cable de red es el encargado de la conexión física de dos dispositivos como por ejemplo un router con una computadora, o un módem con un router,etc.

El tipo de cable de red mas común es el UTP que posee 4 pares de hilos (pequeños cables de colores que están en el interior del plástico que los cubre) que se conectan generalmente a una ficha RJ45, mediante una norma a elección, que comúnmente son dos, de las cuales hablaremos en el tutorial mas abajo.

Normas armado de un Cable de Red

Hay dos normas estandarizadas para armar los cables de red, es decir, un orden para los colores de los pares de hilos en ambos extremos, para que podamos lograr que el cable funcione.

Tenemos que tener muy en cuenta para qué dispositivos queremos armar el cable, es decir, que debemos saber si vamos a usarlo para conectar de la pc al router o del router al módem (armado normal) o vamos a conectar pc a pc (cable cruzado).

Las normas, que no son más que el orden de los colores del cable de red mas conocidas son las siguientes: 586A y 586B  y se diferencian en el orden de los colores dentro de las fichas RJ45 que son el tipo de ficha se usan comúnmente para armar los cables de red y se conectan a los puertos ethernet.

La Norma A de un cable de red

Para armar un cable de red, la norma 568A es la que utilizamos en Yo Soy Computación.

Existen 2 formas de hacerlo como lo estamos viendo y una norma es simplemente una forma de organizar los colores para de armar un cable de red. Esto es a elección no hay mejor ni peor.

El esquema de armado de la ficha RJ45 de la norma 568 A es el siguiente:

  1. Blanco/Verde
  2. Verde
  3. Blanco/Naranja,
  4. Azul
  5. Blanco/Azul
  6. Naranja,
  7. Blanco/Marrón,
  8. Marrón 

La Norma B o forma de Armar un cable de Red

Esta es la otra norma que existe para armar un cable de red, la más común si me preguntan, funciona igual de bien que la anterior.

El Orden de la Norma B es:

  1. blanco/naranja
  2. naranja
  3. blanco/verde
  4. azul
  5. blanco/azul
  6.  verde
  7. blanco/marro
  8. marrón. 

Norma Cable de Red Router a Pc

Para armar un Cable de Red Común de Router a Pc se utiliza una misma norma en los dos extremos de las fichas, es decir, que las dos fichas deben armarse de la misma manera y con el mismo orden de colores.

Norma Cable de Red Cruzado Pc a Pc

Para armar un cable de red Cruzado Pc a Pc se Combinan las dos normas, es decir, que de un lado de la ficha vamos a tener la norma A y del otro extremo la norma B

Como Armar un cable de Red paso a paso

Ahora ya vamos a ver cómo armar un cable de red, nosotros utilizaremos la Norma A  de Computadora a Router, es decir, que las dos fichas van a llevar esta norma.

Materiales de armado

  • Un cable UTP del largo que necesitemos.
  • Una pinza Crimpeadora.
  • Dos fichas RJ45.

Armado del cable de Red

Lo primero que vamos a hacer será meter uno de los extremos del cable en el agujero de la pinza dejando mas o menos 5 cm., y con la pinza crimpeadora, presionar y girar hasta que hayamos cortado el plástico que cubre los hilos del cable. Luego extraemos el sobrante.

Ahora Vamos a separar los pares de hilos de colores y los desenrollamos.

Acomodamos los cables de a poco con la norma A cuyo orden de los colores es blanco/verde-verde-blanco/naranja-azul-blanco/azul-naranja-blanco/marrón-marrón

Colocamos los cables de colores ordenados en la cuchilla de la pinza cortando mas o menos 2 mm. para que los cables queden parejos y puedan entrar en la ficha correctamente

5)Tomamos una de las fichas y las colocamos de la siguiente forma, respetando el orden y verificando que entren completamente en la ficha.

Procederemos a tomar con cuidado la el cable junto con la ficha sin que se salgan los cables y colocamos dentro de la pinza crimpeadora y apretamos la misma dos veces

Ahora manteniendo el mismo orden si queremos que sea de router a pc, procedemos con la segunda ficha. Si quieren un cable cruzado, en la segunda ficha realizan la norma 568B que se explica mas arriba.

Para verificar si funciona simplemente conectan a dos puertos de un router y si titilan las luces de los mismos es porque lo hicieron bien.

¡Y listo! ¡Ya tenemos nuestro cable de red armado y preparado para usarlo a nuestro antojo!

¡Muchas gracias por leernos una vez mas y hasta la próxima!

Suscribete. Es Gratis y nos ayuda a crecer! 🙂

* indicates required

9. Redes Informáticas

Hoy en día vemos redes informáticas a donde vamos, ya sea en nuestra casa, en nuestro trabajo y hasta en la placa. Las redes cableadas marcaron una era pero el wifi llegó para quedarse.

Aquí te enseñaremos a configurar una red domestica wifi, abrir puertos, configurar un repetidor wifi y mucho más!

 9. Redes Informáticas
▷ Como Armar Un Cable de Red ▷ Desde Cero
5 (100%) 1 vote
Summary
Armar Cable de Red
Article Name
Armar Cable de Red
Description
Cómo armar un cable de red desde cero. Normas de un cable de red. Armado de cables paso a paso
Author
Publisher Name
Yo soy Computación
Publisher Logo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *