Cómo Desfragmentar el disco rígido

Buenas Amigos de Yo Soy Computación, ya hacia tiempo que no hacemos ningún post, así que nos sentimos mas que encantados de volver al ruedo y traerles a ustedes un nuevo, practico y sencillo tutorial para optimizar windows que básicamente se centrará en como desfragmentar un disco duro.

¿Qué Significa Desgragmentar?

Básicamente, se denomina “fragmentacion” al almacenamiento no contiguo de archivos dentro del disco duro. Es decir que un archivo se encuentra “fragmentado” en varias partes que no se encuentran una al lado de la otra dentro del disco.

Cuando se borran y se escriben archivos continuamente, ellos tienden a no quedar en áreas continuas, a quedar en distintas “partes” del disco y dejando espacio vació entre los mismos.

Los archivos borrados dejan muchos fragmentos y Windows al guardar archivos va rellenado los huecos que van quedando entre esos fragmentos, entonces un archivo que sea de mayor tamaño que ese mismo hueco, rellena una parte y luego la otra parte del archivo las coloca en otro lado y así sucesivamente.

Por eso hay muchos espacios vacíos entre archivos y distintas partes de distintos archivos uno al lado del otro con intervalos de espacios vacíos.

Archivos Fragmentados

Ejemplo: Imaginar los sectores del disco duro en forma lineal  y llámese archivo1, archivo 2, a “x” archivos y parte1,  parte2 a las partes de los archivos. Quedaría de la siguiente manera:

[Archivo1-parte1] [Espacio vacio] [ Archivo2-Parte1] [Archivo1-Parte2] [Espacio Vacio]

Forma de Ordenar Windows los Archivos

Esto ralentiza el acceso a archivos, y reduce la vida útil del disco duro, ya que los cabezales del mismo deben ir de un lugar a otro para acceder a los mismos.

Para dar solución a esta problematica, agilizar el acceso a archivos, optimizar el disco duro, y aumentar la vida util del mismo se utiliza la tecnica de la Desfragmentación.

¿Para qué sirve la Desfragmentación?

Desfragmentar es el proceso de reordenamiento de los archivos, es decir, acomoda estos y sus partes de manera continua, para que sea mas fácil al sistema acceder a los mismos, y los espacios vacíos los coloca al final del disco.

La velocidad del sistema mejora notablemente al intentar acceder a los archivos, es decir, que se notará un incremento en la velocidad de acceso de los mismos inclusive en el arranque del sistema.

Es muy importante realizar este procedimiento cada cierto tiempo para mantener los archivos ordenados y la salud de nuestro disco en buen estado.

Ahora vamos a lo importante…

Cómo desfragmentar un Disco Duro con Defraggler

Defraggler es un programa para Desfragmentar discos duros, de los mejores que existen

Ahora vamos a aprender a Desfragmentar el disco duro con un programa de la firma Piroform llamado Defraggler.

Si bien Windows trae su propio desfragmentador, defraggler es por lejos el mejor programa para hacerlo, me atrevo a decir esto porque hemos probado con otros similares e inclusive el de Windows, y no obtuvimos los mismos resultados.

Obviamente todos son validos y funcionan bien, pero Defraggler es quien mejor ordena los archivos. Los invitamos a hacer la prueba y mostrarnos los resultados, así intercambiamos opiniones, ya que todos los días salen programas nuevos y es probable que siempre salga alguno mejor.

Descargar Defraggler para Desfragmentar

Para Descagar el programa simplemente le damos al siguiente boton de arriba:

Una vez descargado el programa, ejecutamos Defraggler como Administrador…

Cómo Utilizar el Desfragmentador

Esta es la primer pantalla de Defraggler , es bastante intuitiva, nada difícil de comprender, podemos observar que aparecen todas las unidades de disco que poseemos, es decir, las distintas particiones que pretendemos desfragmentar.

Desfragmentar un disco duro
la Primera pantalla del programa

Aparece un mapa de archivos en gris por el momento, un gráfico circular donde se observa la cantidad de espacio libre que poseemos, y a medida que desfragmentemos veremos como ese espacio libre aumenta.

Defraggler nos ofrece distintas opciones antes de desfragmentar la unidad, por ejemplo, la primera, haciendo click en el menu de arriba en donde dice “Acción” podemos observar las opciones que nos ofrece el programa, desde analizar, desfragmentado común, desfragmentado rapido, por carpeta, por archivo, etc…

Nosotros elegiremos la opción Analizar Unidad, previamente haciendo clic en la partición que queramos desfragmentar como muestra la siguiente imagen:

Nos preguntará si queremos vaciar la papelera de reciclaje, pueden hacerlo o no, depende de si conocen que hay en su papelera. Podemos poner si o no, esto no afecta mucho, a menos que tengamos demasiados datos en la papelera de reciclaje, en ese caso, si, es mas que conveniente verificar que no haya nada importante allí y darle en “Si”.

El programa comenzará a analizar la unidad, veremos como en un momento el mapa de archivos se mantiene en color gris, ya que desconoce aun los archivos fragmentados, luego veremos como se vuelve de color y nos muestra un mapa exacto de los archivos fragmentados, desfragmentados, archivos de paginación, etc.

Se puede ver claramente el porcentaje de archivos fragmentados en nuestra unidad. Siempre es conveniente que se encuentre en el menor porcentaje posible.

El mapa de unidad nos ayuda a visualizar nuestros archivos por estado, es decir, si están fragmentados o no, donde están los espacios vacíos, etc. En la siguiente imagen veremos los tipos de estados del archivo discriminados por color, lo que nos ayudara a entender el mapa.

El desfragmentador de discos nos permite ver que representa cada color de bloque como vacio, no fragmentado, fragmentado y demás

Si hacemos Click en el triangulo de abajo, al lado del boton podemos ver 4 opciones opciones, que son:

  • Desfragmentar: La mejor opción, la que elegiremos ya que nos permite eliminar la fragmentación de archivos de una manera profunda.
  • Desfragmentado Rápido: Igual que la opción antes explicada, solo que no es tan profunda y lo hace mucho más rápido
  • Optimizar : No recomendable ya que solo optimiza, podriamos decir que es una desfragmentación leve.
  • Optimizado Rápido: Nunca deberíamos ocupar esta opción porque no hace prácticamente nada.

Siempre se recomienda la primera opción, ya que la segunda solo se encarga de los archivos menos pesados reduciendo el tiempo para desfragmentar. La primera opción es completa y te desfragmenta todos los archivos posibles sin importar su tamaño.

Nosotros hicimos esta aclaración solo para ver las 4 opciones generales del programa.
Ahora vamos a hacer click en el boton “Desfragmentar”

Con eso nuestro programa comenzará a Desfragmentar el equipo. Este proceso tardará bastante tiempo, dependiendo mucho del tamaño y cantidad de archivos que tengamos en nuestra Pc.
Como observaran los cuadrados amarillos significan que el programa se encuentra en ejecución.

Una vez terminado, el mapa de archivos deberían tener mayor cantidad de bloques azules uno al lado del otro, aunque es común que no desfragmente todos los archivos porque algunos están siendo ocupados por el sistema, por lo que podrían seguir viendo archivos fragmentados por allí.

un valor de fragmentación a un 6% es valor enormal, no se preocupen si no les queda un 0%, ya que hay archivos del sistema fragmentados que no se pueden mover. El programa tiene una opción para desfragmentar al inicio, que también sirve para este tipo de archivos.

Desfragmentar un Disco en Estado Sólido

Aparentemente el mismo Defraggler te avisa que Desfragmentar un disco SSD o disco en estado Sólido reduce la vida útil de tu disco duro, por lo que por esta razón no es conveniente hacerlo con este tipo de unidades.

El programa nos avisa que poseemos un Disco SSD en estádo Sólido, y nos recomienda no desfragmentarlo.

Cómo Desfragmentar los Archivos de Paginación

Es muy importante saber que los Archivos de Paginación (Pagefile.sys) se relacionan con la memoria virtual del sistema operativo, por este motivo no se moverán de su lugar, a menos que asignemos la memoria virtual a otra unidad.

Si queremos una Desfragmentación lo más completa posible, moviendo la memoria virtual de una unidad a otra, esto se explica en el siguiente artículo:

Bueno, esto fue todo por hoy!! Muchas Gracias por leer! No se olviden de comentar! Saludos

Suscribete. Es Gratis y nos ayuda a crecer! 🙂

* indicates required

4. Acelerar y Optimizar Windows al 100%


Luego viene lo más importante, no basta solo con Instalar Windows, también para windows 10 por ejemplo, debemos optimizarlo después de una instalación para aprovechar todos sus recursos.
Veremos como bajar los efectos visuales, desactivar aplicaciones y servicios que se cargan al inicio, quitar inicio rápido y mucho mas!.
Para continuar con este curso de computación también te mostramos cómo hacer un mantenimiento preventivo, eliminar virus, deshabilitar servicios innecesarios, cambiar la memoria virtual, y desfragmentar el disco duro. Sirve para todos los Windows.

 4. Acelerar y Optimizar Windows al 100%
Cómo Desfragmentar el disco rígido
5 (100%) 1 vote
Summary
Article Name
Cómo Desfragmentar el disco duro
Description
Aprenderemos a desfragmentar el disco duro para obtener un mejor rendimiento de nuestra pc
Author
Publisher Name
Yo Soy Computación
Publisher Logo

2 comentarios en “Cómo Desfragmentar el disco rígido”

  1. Pingback: Acelerar Windows al máximo [Tutorial Completo] | Yo Soy Computación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *