▷ El gabinete o chasis de la computadora:¿Qué es?

El Chasis de una computadora

Qué es un Gabinete en Informática

El Gabinete o chasis de la computadora, es una estructura metálica, encargada de contener y proteger, todos los componentes de hardware del personal computer, como ser la fuente de alimentación, el disco duro, la placa madre y  la grabadora de dvd entre otros. Podriamos decir que es la carcaza de la computadora. En este nuevo post de informática básica te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre la caja de una computadora.

En él, sin contar el hardware específico, se encuentran las luces, los coolers de refrigeración, el botón de encendido, el botón de reset, etc. Generalmente están construidas en base de acero  electro galvanizado, plástico o aluminio.

En este Artículo vamos a hablar del chasis o gabinete o carcaza , también conocida como caja de una computadora y veremos los tipos que existen, asi como también fotos e imágenes del mismo.

Función de la Caja de una Computadora

El gabinete informático sirve para proteger y organizar el hardware que se encuentra alojado en el mismo de cualquier daño exterior, ya que los componentes internos son delicados.

Factor de Forma y Tamaño

El tamaño de los gabinetes o cajas de computadora viene determinado por el factor de forma de la placa madre, que son estándares que vienen pre definidos para algunas características físicas de la misma. El factor de forma solo determina el tamaño interno de la carcaza, para albergar la placa madre.

Curso Completo de Informática Avanzada

Tipos de Gabinete y sus Características

Ahora vamos a ver cuales son los tipos de gabinetes o chasis que existen, así como veremos las imágenes de gabinetes de computadoras actuales.

Chasis Barebone:

Torres de pequeño tamaño cuya función principal es la de ocupar menor espacio y crea un diseño más agradable. Son útiles para personas que quieran dar buena impresión como una persona que tenga un despacho en el que reciba a mucha gente.

Los barebones tienen el problema de que la expansión se dificulta, debido a que admite pocos (o ningún) dispositivos adicionales.

Otro punto en contra es el calentamiento, debido a su reducido tamaño, aunque la necesidad de refrigeración también depende mucho del tipo de componentes y de su exigencias energéticas.

Este tipo de cajas tienen muchos puertos USB para compensar la falta de dispositivos, como una disquetera (ya obsoleta), para poder conectar dispositivos externos como un disco USB o una memoria. 

Gabinete del tipo Barebone

Gabinete Minitorre

Dispone de una o dos bahías de 5 ¼ y dos o tres bahías de 3 ½. Dependiendo de la placa base se pueden colocar bastantes tarjetas. No suelen tener problema con los puertos USB, y se venden bastantes modelos de este tipo de torre ya que es pequeña y a su vez hace las paces con la expansión. Sucalentamiento es normal y no tiene el problema de los barebone

Chasis Minitorre

Chasis de Sobremesa

No se diferencian mucho de las minitorres, a excepción de que en lugar de estar en vertical se colocan en horizontal sobre el escritorio. Antes se usaban mucho, pero ahora están cada vez más en desuso. Se solía colocar sobre ella el monitor.

Gabinete de Sobremesa

Gabinete Mediatorre o semitorre:

La diferencia de ésta es que aumenta su tamaño para poder colocar más dispositivos. Normalmente son de 4 bahías de 5 ¼ y 4 de 3 ½ y un gran número de huecos para poder colocar tarjetas y demás aunque esto depende siempre de la placa base.

Mediatorre o semitorre

Gabinete Torre

Es el más grande. Puedes colocar una gran cantidad de dispositivos y es usado cuando el tamaño de las tarjetas y su cantidad así lo exige. Es el caso, por ejemplo, de las conocidas torres duplicadoras, que albergan una gran cantidad de unidades de grabación de CD/DVD/Blu-ray al mismo tiempo.

Gabinete Torre

Gabinete Servidor

Suelen ser torres más anchas que las otras y de una estética inexistente debido a que van destinadas a lugares en los que no hay mucho tránsito de clientes como es un centro de procesamiento de datos. Su diseño está basado en la eficiencia donde los periféricos no es la mayor prioridad sino elrendimiento y la ventilación. Suelen tener más de una fuente de alimentación de extracción en caliente para que no se caiga el servidor en el caso de que se estropee una de las dos y normalmente están conectados a un SAI que protege a los equipos de los picos de tensión y consigue que en caso de caída de lared eléctrica el servidor siga funcionando por un tiempo limitado.

Gabinete Servidor

El Rack

Son otro tipo de servidores. Normalmente están dedicados y tienen una potencia superior que cualquier otro ordenador. Los servidores rack se atornillan a un mueble que tiene una medida especial: la “U”. Una “U” es el ancho de una ranura del mueble. Este tipo de servidores suele colocarse en salas climatizadas debido a la temperatura que alcanza.

Gabinete Rack

Portátil

Son equipos ya definidos. Poco se puede hacer para expandirlos y suelen calentarse mucho si son muy exigidos. El tamaño suele depender del monitor que trae incorporado y con los tiempos son cada vez más finos. Su utilidad se basa en que tenemos todo el equipo integrado en la torre: Teclado, monitor, y mouse, y por lo tanto lo hacen portátil.

Chasis de una Laptop

Integrado a la pantalla:

El nombre más comercial es todo-en-uno (All in One). Se trata de una extensión de espacio en la estructura de un monitor CRT ó de una pantalla LCD, en la cuál se alojan los diversos dispositivos para que funcione el equipo de cómputo (la placa base), el disco duro, la unidad óptica, la fuente de poder, ventiladores internos, etc.). Es un diseño que ahorra mucho espacio, pero hace uso de tecnología similar a la de las computadoras portátiles por lo que el precio es más elevado y su expansión se limita considerablemente.

Chasis todo en uno o all in one

No Olvides de Seguir Nuestro Curso Completo de Informática avanzada, que incluye este artículo y ¡muchos más!.

1. Informática Básica


Lo primero para arrancar el curso de reparación de ordenadores es comenzar por lo básico. La informática va por lo general de menor a mayor y aquí podrás adquirir los conocimientos previos antes de arreglar tu pc por ti mismo.

 1. Informática Básica

Suscribete. Es Gratis y nos ayuda a crecer! 🙂

* indicates required
▷ El gabinete o chasis de la computadora:¿Qué es?
5 (100%) 3 vote[s]
Summary
El gabinete o chasis de la computadora:¿Qué es?
Article Name
El gabinete o chasis de la computadora:¿Qué es?
Description
Qué es el chasis de una computadora, tipos de gabinete en informática: Torre, semitorre, portatil, todo en uno, servidor, rack. Función de un gabinete y características.
Author
Publisher Name
Yo Soy Computación
Publisher Logo

3 comentarios en “▷ El gabinete o chasis de la computadora:¿Qué es?”

  1. Excelente artículo, de gran utilidad, estaba buscando qué es el gabinete o chasis de la computadora y tu resultado fue el primero que apareció. Muy Completo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *