▷ Eliminar particiones de disco Gpt

Eliminar disco gpt

Cómo eliminar particiones de un disco GPT

Hola Amigos de Yo Soy Computación, como se darán cuenta, ya teníamos cierto tiempo sin escribir, por eso hoy decidimos arrancar con este pequeño tutorial que se va a centrar en eliminar particiones de un disco con Formato Gpt.

Como muchos de ustedes sabrán, la mayoría de las notebooks o laptops, hoy en día, de marca reconocida, como HP o Lenovo,  Traen instalado su sistema operativo Windows, con su propia tabla de particiones, generalmente el formato conocido como GPT(GUID),

Se preguntaran que quiere decir todo esto,no se preocupen, aquí  haremos una síntesis de lo básico que necesitan saber.

Comenzaremos diciendo que existen dos tipos de tabla de particiones: G.P.T.(GUID) y M.B.R.

¿Qué es GPT?

Según Google GPT es:

“Tabla de particiones GUID. La tabla de particiones GUID (GPT) es un estándar para la colocación de la tabla de particiones en un disco duro físico. Es parte del estándar Extensible Firmware Interface (EFI) propuesto por Intel para reemplazar el viejo BIOS del PC, heredada del IBM PC original.”

 

 
eliminar particiones de disco gpt
 
 
 

¿Qué es MBR?

Según Google MBR es:

Un registro de arranque principal, conocido también como registro de arranque maestro (por su nombre en inglés master boot record, MBR) es el primer sector (“sector cero”) de un dispositivo de almacenamiento de datos, como un disco duro.

eliminar disco gpt

Entonces podemos decir que GPT y MBR Son Dos Estándares para Tabla de Particiones.

El MBR es el mas conocido donde nosotros podemos instalar Windows y Crear nuestra famosa unidad de Datos D: y cuantas queramos. 

El GPT generalmente viene cargado con los sistemas nuevos compatible con UEFI. Traen varias particiones, generalmente una de Recuperación (recovery), es decir que si se te daña el windows lo puedes volver a cargar desde alli mismo. Tambien tiene una partición donde esta Windows, y puede traer tantas mas como quiera.

Inconvenientes al Formatear GPT

El inconveniente surge una vez que nosotros queremos formatear el disco de nuestra Notebook o Pc, que como dijimos anteriormente HP o Lenovo suelen traer.
Pues, no nos permite Formatear  ni eliminar algunas particiones, como las que pesan 14 Gb o mas, que ni  siquiera se pueden acceder.
 
Ahora bien, ya teniendo un pantallazo general podemos proceder a eliminar las particiones como si nada, siguiendo los pasos que se detallarán a continuación.
 

Pasos para Eliminar Particiones de un Disco GPT

eliminar disco gpt
 
 
Ahora vamos a aprender a eliminar un disco GPT.
 
NOTA IMPORTANTE: EL SIGUIENTE PROCESO ELIMINARA TODOS LOS DATOS DEL DISCO, HACER SI O SI UN RESGUARDO DE DATOS ANTES DE COMENZAR, TENGAN MUCHO CUIDADO CON ESTO, PUESTO NO HAY OTRA FORMA DE ELIMINAR LAS PARTICIONES GPT  BORRAR LOS DATOS.
 
Bien, si están en esta parte del tutorial es porque saben acceder al administrador de dispositivos o desde el instalador de windows no pueden eliminar las mismas, de cualquier forma el proceso es el mismo.

1. Eliminar disco Gpt desde Windows

Primero vamos a Extraer el Disco de la Notebook o Pc  y colocarlo en otra Pc con Windows. Queda claro que se arranca desde el Windows de la segunda Pc, dejando como esclavo el disco que queremos formatear.
 
Ahora debemos Ingresar al Administrador de Discos. Esto se hace escribiendo en el buscador del menú inicio:  crear y formatear particiones del disco duro. y le das clic.
 
eliminar particiones de disco gpt
 
 
 
O También, si tienes Windows 8 o 8.1 puedes hacer clic derecho con el botón del mouse en el Menú  Inicio y luego en Administración de Discos.
 
 
eliminar disco gpt
 
Aquí podrás visualizar todos los discos que tengas conectados a tu equipo.
 
Si tu segundo disco no aparece,  deberás hacer click en  Acción —> Volver a examinarlos discos.
 
Administrador de discos
 
Asegúrate de identificar cuál es el disco que quieres borrar las particiones. Al llegar a esta instancia la mayoría vera que desde allí tampoco pueden borrar sus particiones. Pero entramos aquí para ver cual es nuestro disco esclavo. Y también nos va a servir para verificar después.
 
Ahora cerramos el Administrador de Discos para que después sea mas fácil cambiar a mbr. Es muy importante cerrar así automáticamente se configurará para lo que necesitaremos más adelante
 
Debemos Ingresar a DISKPART en el  simbolo del sistema: Esto lo obtenemos al presionar simultáneamente las teclas “Windows + r” luego en el comando ejecutar escribimos diskpart.
 
eliminar particiones gpt
 
 
Diskpart es un programa muy potente que nos permite modificar los discos en su totalidad, crear particiones, borrarlas , cambiar letras y demás, todo por linea de comandos.
 
A nosotros solo nos interesan solo algunos comandos, y empezaremos  por escribir “list disk“. Luego presiona enter
 
 
disco gpt
 
 
Este comando, nos mostrará todos nuestros discos,  seleccionamos el que queremos borrar.
Escribiendo select disk  y el numero de nuestro disco que aparece a la derecha, por ejemplo select disk 0 o select disk 1,dependiendo de cual es su disco, esto hará que disk part seleccione el disco a eliminar.
 
 
Eliminar disco o particion gpt
 
 
Para estar mas seguros de que eligieron correctamente, debemos escribir: list partition y pulsar enter.
 
Allí nos aparecerán todas las particiones del disco seleccionado con sus respectivos tamaños, es una manera mas de estar seguros.
 
Una vez que estamos seguros escribimos para borrar todo el disco con su tabla de particiones , el comando  “Clean”  y presionamos enter. Con esto nuestro disco se borra al 100%.
 
eliminar particiones disco gpt
 
 
Luego volvemos al Administrador de Discos como en el paso 1 y nos aparecerá nuestro disco en color negro sin particiones y sin inicializar.
 
Si cerramos anteriormente el administrador de discos, es decir, antes de ocupar el diskpart, nos aparecerá la siguiente ventana donde debemos dejar en MBR  y luego en Aceptar.
 
Si no nos aparece la ventana porque dejamos abierto el administrador de discos,  haremos  clic derecho sobre donde dice disco básico o disco 0 o disco 1, etc y luego en inicializar.
 
eliminar particion disco gpt
 
 

2. Eliminar disco GPT desde la Instalación de Windows

Si el problema les surge mientras están instalando Windows, desde el DvD o Pendrive de instalación también pueden hacerlo, solo dan siguiente y luego en reparar ahora, luego dice algo como ejecutar herramientas avanzadas o simplemente los lleva a las herramientas: eligen símbolo de sistema y vuelven a repetir los pasos de arriba.
 
Eliminar particiones disco Gpt
Eliminar particiones disco gpt
 
 
¡¡Y LISTO!! ¡Ya pueden instalar Windows en su Disco  GPT   ha quedado como nuevo. 
 
Bueno amigos eso fue todo por Hoy, espero que les sea útil, no se olviden de compartir y gracias por leernos!
 
Temas Relacionados:

Suscribete. Es Gratis y nos ayuda a crecer! 🙂

* indicates required

▷ El Mejor Curso de Informática ▷GRATIS 👨🏻‍🎓

Si lo que buscas es un Curso Gratuito para emprender como técnico en computación, aprendiendo sobre Armado y Reparación de ...
Ir al Curso Completo
▷ Eliminar particiones de disco Gpt
5 (100%) 1 vote

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *