Cómo Instalar Drivers o Controladores desde cero

Hoy vamos a aprender paso a paso a Cómo Instalar un Driver o Controlador, ya que para aprender a Instalar Windows este es el siguiente paso o simplemente cuando queremos instalar un nuevo Hardware.

¿Qué es y para que Sirve un Driver?

Un Driver o controlador es un código generado por el fabricante de un dispositivo, por ejemplo una placa madre, que permite a Windows Interpretarlo, saber cómo funciona y adaptarlo a su sistema. Se podría decir que son aplicaciones que hacen puente entre el Hardware y el Software de Microsoft u otro sistema operativo.

Cómo Instalar Drivers o Controladores

Como hemos mencionado anteriormente si un Driver es el programa que hace puente entre el Hardware y el Software, podemos deducir que antes que nada debemos conocer el Hardware, de qué tipo de dispositivos estamos hablando.

Existen muchos tipos de Hardware en el Mercado, pero nosotros los vamos a dividir en dos solo para entender mejore le concepto, eso no tiene por qué ser necesariamente así: Hardware Interno y Externo

1. Hardware Interno

Solo para este curso y este apartado de controladores y drivers llamaremos Hardware Interno a los componentes indispensablemente conectados entre sí, es decir, el hardware que hace funcionar nuestra pc.

El hardware que hace interconectar los componentes indispensables de nuestra computadora es la Placa Madre, es por ello que los fabricantes de Motherboard nos facilitan todos los drivers para que esta interactúe de manera correcta con los demás componentes de nuestra pc.

En resumen llamaremos Hardware interno para este apartado de drivers, a nuestra placa madre o motherboard.

Se podrán preguntar por qué no separamos el disco duro, el procesador y demás, y esto es porque el fabricante de nuestra placa madre ya piensa en todo eso, al igual que el mismo Windows y ambos nos facilitan drivers para todos ellos.

2. Hardware Externo

Repetimos que solo para este apartado y asimilar el concepto creamos esta normativa de clasificación para llamar Hardware externo a todo el Hardware que no es indispensable para que podamos utilizar nuestra computadora, como por ejemplo la placa de video, placa ethernet, placa de red wifi, impresoras placa de audio y demás componentes que se conecten externamente a la placa madre por medio de PCI o USB, ya que constan de drivers propios al no pertenecer a la motherboard.

Cómo identificar un Driver

Ahora bien, ya clasificamos nuestro hardware estratégicamente para que a la hora de identificar los drivers o controladores nos sea más fácil encontrarlos.

Hemos dicho que Windows los necesita para que estos funcionen correctamente, por ejemplo, muchas impresoras no funcionan si el controlador de la misma no se encuentra instalado en el equipo.

En este apartado nos centraremos en como identificar un dispositivo para, tarde buscarlo y encontrar su correspondiente driver. Para identificar un driver, tenemos que conocer previamente 3 cosas: Marca, modelo y versión del Hardware en cuestión, ya sea (placa madre) o externo(impresora). Para ello encontramos dos maneras de hacerlo: Físicamente o por Software.

1. Fisicamente

Para encontrar un driver previamente necesitamos saber a que dispositivo físico pertenece como por ejemplo la placa madre. Sabemos que existen millones de motherboards en todo el mundo, es por ello que debemos conocer la marca, modelo y versión del hardware que necesitemos hacer funcionar. Un buen ejemplo de esto puede ser:

Marca: Asus Modelo: X541NA Versión: 1.0

Bien, a esa marca y modelo y versión podemos llegar a conocerla de varias formas, físicamente dependiendo del dispositivo se puede hacer de dos formas de hacerlo:

  • Mirar la caja del Producto. En el supuesto caso de que NO tengamos el cd de instalación del driver.
  • Si es una Placa Madre abrir el gabinete y conocer lo que deseamos. Y si es otro dispositivo ver marca y modelo si tiene el mismo generalmente en la parte de atrás del dispositivo
  • En el caso de una Laptop o Notebook los drivers vienen para la marca y modelo de la misma, que podemos encontrar en la parte trasera.

2. Por Software

La parte más fácil es encontrar la marca , modelo y versión de nuestros componentes físicos mediante programas informáticos, en este caso les dejamos tres:

1. “Dxdiag” de Windows

El más rápido pero el menos preciso de todos, dependiendo de tu computadora podrás identificar tu placa madre o modelo de laptop desde aquí. Simplemente debes presionar simultáneamente las teclas “Windows + R” para iniciar el comando Ejecutar y luego escribir “dxdiag” sin comillas y presionar enter.

2. El Programa Cpu-Z

Este programa pueden descargarlo e instalarlo desde su web gratuita: —-> CPU – Z. Nos servirá para detectar la marca y modelo junto con la revisión de nuestra placa base, y con ello poder buscar los drivers correspondientes.

Simplemente deben instalar el programa y luego ejecutarlo. En la siguiente ventana vamos a la parte donde dice “MainBoard” y allí veremos la información que necesitamos.

Muy bien, hasta aquí vamos bien, ya que sabemos cuál es nuestra placa base o modelo de laptop, pero qué pasa con los dispositivos que no son reconocidos por windows, los que no leemos nada en su estructura plástica o no podemos abrir nuestra computadora por la garantía si fuese nueva, qué pasa con los famosos dispositivos desconocidos?

Muy bien, para ello también existe una solución muy pero muy facil de hacer y se llama encontrar un driver con google.

Instalar un Driver

Muy bien, cuando ya sabemos del Hardware que estamos hablando hay varias formas de hacerlo, y lo primero que tenemos que hacer es tener a mano los drivers, si no sabes cómo encontrarlos, aquí te enseñamos cómo hacerlo.

El Administrador de Dispositivos

Nuestro aliado de siempre será el Administrador de Dispositivos de Windows, Allí se encuentran la lista de todos nuestros dispositivos del sistema y los drivers que tenemos instalados, como así también los dispositivos desconocidos del mismo o los que presentan algún error o problemas.

Para ingresar al Administrador de dispositivos simplemente tendremos que presionar simultáneamente las teclas Windows + Pausa y luego le damos a Administrador de dispositivos o simplemente clic derecho en el menú de inicio y luego en administrador de dispositivos para Windows 10.

Como dijimos anteriormente estos son todos los controladores de dispositivos instalados en nuestro sistema operativo.

Driver de Video

Los drivers de video quizás son de los más importantes, porque al no estar instalados no siempre significa que no veremos nada en la pantalla, pero si, que la resolución no será la óptima, ni tampoco funcionarán proyectores en nuestra pc. El driver de VGA anteriormente llamado, es instalado muchas veces automáticamente por Windows.

Aunque al principio Windows nos instala el famoso “Adaptador básico de Microsoft“, que no es nada mas que un driver genérico de vídeo, que nos permite utilizar nuestra computadora con una resolución más baja de lo normal hasta que instalemos el correcto.

Muchas veces si son técnicos en Informática sabrán que hay que instalar el driver correcto para que nuestros clientes no tengan problemas futuros, cuando por ejemplo quieren conectar a un proyector.

Ahora voy a enseñarles cómo actualizar el driver de vídeo de manera automática con windows, y vale aclarar que no siempre funciona.

La siguiente pantalla como pueden ver de mi pc, en la sección “adaptadores de pantalla” se encuentra mi Driver correctamente instalado de una placa de vídeo externa: una “Nvidia Geforce 210” Lo voy a desinstalar a propósito para que vean como baja la calidad de mi pantalla y windows automáticamente instala el “adaptador de pántalla básico de Microsoft“. Para ello haré lo siguiente:

  1. Clic derecho en mi Controlador de video
  2. Le damos a desinstalar, marcamos la casilla de eliminar el software de controlador de dispositivo y luego en aceptar.

He desinstalado un driver importante, si mi sistema operativo no fuera inteligente no podría ver nada en la pantalla, pero windows nos regala un controlador genérico de vga para nuestra tranquilidad.

Este adaptador básico de Microsoft nos causará problemas si utilizamos algunas funciones de pantalla, o simplemente es molesto a la vista ya que en muchas pc’s se aprecia con menos calidad nuestra pantalla.

Para actualizarlo hay varias formas, si conocemos nuestra placa de vídeo simplemente debemos buscar el driver en google, pero antes de eso lo primero que debemos probar es si windows lo actualiza automáticamente.

Para actualizar automáticamente un controlador con windows, haremos lo siguiente:

  1. Doble clic “adaptador de pantalla básico de Microsoft“.
  2. Luego en en la pestaña Controlador
  3. Ahora en Actualizar controlador
  4. Y por ultimo en Buscar Software de Controlador Actualizado Automáticamente.

Si Windows lo encuentra lo instalará automáticamente, como pueden ver, no lo hizo conmigo, entonces debemos buscar manualmente el driver, y si lo desconocemos debemos identificarlo con google de la manera que explico más abajo.

Instalar Manualmente un Driver

Ahora bien cómo Instalamos un driver donde tengamos los archivos pero no de un Set up como estamos acostumbrados cuando bajamos de la página oficial o desde el cd de Instalación

Esto es relativamente fácil, simplemente descargamos los drivers, los extraemos si están comprimidos y luego ubicamos el dispositivo que se encuentra sin instalar desde nuestro administrador de dispositivos.

Por ejemplo, descargamos nuestro driver de video de driverscape.com que es una página segura a la hora de descargar esos drivers molestos o viejos que no se encuentran en la página de nuestro fabricante. Mas adelante les mostramos cómo descargar correctamente de esta página.

Una vez tengamos los archivos de controladores los extraemos a una carpeta. En este caso es un set up de nvidia, asi que para instalarlo simplemente deberiamos ejecutarlo, pero no es eso lo que estamos aprendiendo asi que le damos clic derecho y extraemos la instalación a una carpeta con finalidad de aprender.

Observamos que en esta carpeta están todos los archivos que permiten al set up instalar nuestro driver de video de Nvida, y en la siguiente carpeta vemos los tipos de archivo que hacen propiamente al driver, es decir, los que windows realmente utiliza a la hora de hacerlos funcionar. Por ahora memorizamos la ubicación de la carpeta y volvemos a la ventana de “actualizar controladores

Ahora vamos a proceder a actualizar nuestro controlador de video manualmente

  1. clic derecho en Actualizar Controlador
  2. Buscar Software de Controlador de Equipo
  3. Marcamos la casilla “Incluir Subcarpetas” luego en Examinar para encontrar nuestra carpeta de controladores.
  4. Por ultimo clic en siguiente

Windows lo buscará e instalará automáticamente el driver en cuestión y ya podremos utilizar nuestro dispositivo fuere cual fuere.

Buscar y Encontrar un driver con Google

Una forma de encontrar cualquier tipo de driver que desconozcamos de nuestros dispositivos es mediante Google.

Buscar y Encontrar Drivers conocidos con Google

Este procedimiento es sencillamente fácil, si ya conocemos la marca, modelo y versión/ revisión de nuestro dispositivo ya sea una placa madre o un adaptador wifi, simplemente debemos buscar en google copiando y pegando en el mismo, siempre ingresando el Página Oficial del Fabricante si existiere.

Por ejemplo mi Nvidia Geforce 210, yo conozco y se que es mi placa de vídeo así que basta con colocar en google su marca y modelo más la palabra “Driver“.

Debemos elegir siempre la página del fabricante para realizar una descarga segura. Allí casi siempre es muy intuitivo descargar el driver o controlador de vídeo, por ejemplo en este caso debemos ir a “controladores” luego elegir el modelo del mismo, nuestro sistema operativo y allí encontraremos todos los controladores necesarios.

En este y en la mayoría de los casos, la página de los fabricantes nos descargan los controladores como set up, igual que cuando como viene en el cd de drivers, aunque muchas veces por separado, así que simplemente debemos ejecutarlos e instalarlos.

Buscar Drivers desconocidos con Google

SI desconocemos la marca y modelo de nuestro dispositivo, ya sea que no poseemos la caja ni cd de nuestro producto, no tenemos acceso físico o no vemos nada escrito en el mismo, o en el administrador de dispositivos nos aparece como “Dispositivo desconocido“debemos hacer lo siguiente:

  1. clic derecho en Propiedades del Controlador,
  2. vamos a la pestaña detalles,
  3. y luego elegimos la solapa de Hardware,
  4. Seleccionamos todo y Copiamos
  5. Nos vamos a Google.com
  6. Pegamos lo copiado y le damos a buscar

Nos aparecerán varios resultados, elegimos los que nos parecen ser marca y modelo comparando todos los resultados y le damos a copiar y luego pegamos nuevamente en google más la palabra driver, en este caso sería “Nvidia Geforce 210 driver” y allí simplemente elegimos la página del fabricante para descargar como lo hicimos más arriba. Recuerden que este es el supuesto de que desconocíamos nuestra placa de vídeo y mediante el Id de Hardware y google lo encontramos.

Pueden ver que en nuestro ejemplo ya lo tenemos instalado al driver de video y podemos corroborar que nuestra busqueda es correcta, pero este procedimiento sirve para el adaptador de pantallas básicos de microsoft y también para los dispositivos desconocidos.

Encontrar un driver con google es sin dudas la octava maravilla del mundo.

Paginas seguras para descargar un driver encontrado con google

La página más segura para descargar un driver es driver scape que debemos saltar el primer resultado que es publicidad y el resto son 100% seguros.

Evitar que WIndows instale automáticamente los drivers,

  1. Presiona simultaneamente las teclas Windows + Pausa
  2. Entra en “Configuración avanzada del sistema
  3. En la pestaña “Hardware” haz clic en “Configuración de la instalación de dispositivos“.
  4. Selecciona “No” y aceptar.

Espero que hayan disfrutado este tutorial de cómo instalar un driver. Hasta la próxima

Suscribete. Es Gratis y nos ayuda a crecer! 🙂

* indicates required
Vota este Post
Summary
Como instalar un driver desde cero con google
Article Name
Como instalar un driver desde cero con google
Description
Instalar un driver desde cero, encontrar un driver con google, instalar manualmente un driver, programas para saber que drivers utilizo
Author
Publisher Name
Yo Soy Computación
Publisher Logo

2 comentarios en “Cómo Instalar Drivers o Controladores desde cero”

  1. tengo73 años y la PC windows10 se intalo solo y los problemas que puedo acarriar yo no son de magnitud.YO ME PREGUNTO la PC esta a disposición del usuario o de windous. además los problemas de los controladores no validos.,yo no los instale,me pregunto la PC para que sirve

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *