Instalar Windows 8.1 Tutorial Completo

Instalar Windows 8 desde cero

Hola amigos de yo soy computación, en esta oportunidad les traemos el tutorial de cómo instalar windows 8.1 desde cero. les mostraremos la mejor manera y la más rápida para conocer el proceso de instalación del Sistema Operativo.

Este tutorial es útil si necesitan reinstalar windows 8.1, o lo quieren instalar desde cero.

Cómo Instalar Windows 8.1 Paso a Paso 

Hace ya mucho tiempo que no escribíamos ninguna entrada, por eso, vamos a esforzarnos en sacarle provecho a este nuevo tutorial que trata como lo dice el titulo, de cómo instalar windows 8.1 paso a paso, con imágenes y vídeos, y con todos los detalles en inquietudes que nos surjan a la hora de insertar el dvd o pendrive usb de instalación.

Formatear con Windows 8.1

Para Instalar Windows 8.1, primero es necesario formatear la partición donde queremos que se instale Windows, eso lo veremos más adelante, saldrán de este post sabiendo todo lo necesario.

Cómo instalar windows 8.1 paso a paso

Instalación del Sistema Operativo

Lo primero que aprendemos a la hora de reparar computadoras, si bien, es identificar las partes, lo que mas suele llamarnos la atención, es la instalación del Sistema Operativo, algo nuevo, algo que nos parece desconocido o nos lo parecía en algún punto de nuestra vida.

En este nuevo tutorial de Yo Soy Computación, vamos a tratar de ser lo mas sencillos y precisos con algunos conceptos para que no se torne aburrido y en menos de una hora puedan instalar Windows 8.1 en sus computadoras, fácil, rápido y sin esfuerzo alguno.

¡Esperamos que este Tutorial de windows 8.1 desde cero sea de su agrado! ¡Vamos a Aprender!

Cómo Instalar windows 8.1 con un USB

El primer paso lógico es arrancar el el DvD de Windows 8.1  o un Pendrive USB Booteable. Para ello te preparamos dos artículos, donde entenderás qué es bootear y arrancar desde un usb booteable o desde el Dvd de Instalación de Windows 8.1:

Arrancar Instalador de Windows 8.1

Muy bien, ahora que tenemos nuestro pendrive usb booteable o DvD de Instalación de Windows 8.1 es hora de arrancar del mismo.

Arrancar Instalación Windows 8.1

Pasos para instalar Windows 8.1

Una vez echo esto, nos aparecerá la imagen clásica del Windows 8, exactamente igual que la imagen de arriba, esperamos un momento a que cargue el programa de instalación y pasaremos a las siguientes opciones:

Pantalla de Instalación de Windows 8.1

En esta ventana elegimos el idioma, el formato de moneda y hora, y el tipo de teclado que utilizaremos, en mi caso, español, argentina y latinoamericano.

Pantalla de opciones de Instalación

Le damos Clic en Instalar Ahora, para comenzar la instalación de Windows, y esperamos un momento.

Cómo Instalar windows 8.1

En la siguiente ventana, tildamos la casilla de verificación aceptando los términos de licencia de Microsoft y clic en Siguiente.

Aqui nos aparecerán dos opciones, la primera es para actualizar desde la versión que tenemos a una consiguiente superior, cosa que nunca funciona, por eso elegiremos la segunda opción para realizar una instalación personalizada limpia de Windows 8.1.

En este punto nos detendremos un poco para advertirles que deben tener mucho cuidado, pero mucho cuidado!

Windows nos ofrece la posibilidad de crear nuestras propias particiones y decidir donde va Windows y donde van  a estar nuestros datos en esta pantalla.

La imagen que ven es su disco duro, particionado o no, con todos sus datos. Si borran una partición, se borrarán todos los datos de esta, lo mismo si la formatean, y ni hablar si borran el disco entero.

Si no leyeron nada de lo anterior, insisto ¡TENGAN CUIDADO CON TUS DATOS! SE PUEDEN PERDER PARA SIEMPRE!

Trataremos de explicar de la mejor manera cada una de las opciones presentes para que puedan saber lo que hacen en todo momento y no perder nada de información en el camino.

En primer lugar, la instalación la hicimos en un disco duro virtual, al que le asignamos nada mas que 25 GB. No es un disco de verdad, lo hicimos con virtual box,imposible tener un disco tan chico y funcionando en estos dias jaja.

Entonces supongamos que tenemos un disco físico de ese tamaño solo para comprender los conceptos y no se preocupen por el tamaño del mismo, ya que es suficiente para instalar windows.

Entonces El primer elemento que observamos es nuestro disco duro de 25 Gb (No alcanza ni para jugar al doom). En la misma suposición es un disco que NO TIENE DATOS, entonces podemos hacer lo que queramos con el sin riesgos.

También observamos que dice espacio sin asignar en la unidad cero. Esto quiere decir, que el disco duro donde pensamos instalar Windows, no posee partición;ni formato alguno, es decir, aun no podemos cargar absolutamente nada en el.

Aquí es donde comenzamos a aprender a particionar discos. Que es simplemente dividir el disco en las partes que queramos, cada una con una letra asignada o no, y quedando listo para crear guardar datos después de formatear.

Generalmente se crean dos particiones, una para instalar windows y otra para los datos, así cuando se daña el sistema, es mas fácil recuperarlos e identificar lo que es importante para nosotros.

De aquí también parten la famosa división o partición de la unidad C: y la Unidad D: que es la clásica partición que encontramos en nuestras computadoras y también la mas conveniente porque no conviene dividir en mas de dos el disco a menos que tengan muchos sistemas operativos.

Antes de seguir, resumimos que el espacio vació y sin asignar en el disco no se puede usar hasta que se crea una partición del tamaño total de ese espacio vacío o menor. Si es menor, se crea una partición que se puede ocupar y el resto del espacio queda sin ocupar. Una partición creada si linealmente le sigue un espacio vacío, puede esta extenderse y ocupar todo el mismo, quedando una partición mas grande y el espacio sin asignar totalmente ocupado, es decir extendiéndolo.

Muy bien, ahora procedemos a explicar las distintas opciones gráficas que vemos en pantalla, que tiene una lista de opciones:

Opciones de Particionar un Disco Windows 8.1

  • Actualizar: Sirve para refrescar la pantalla, ya que los discos se pueden conectar y desconectar en caliente, se puede actualizar la pantalla si tenemos otro disco para conectar.
  • Eliminar: Sirve para eliminar completamente una partición, tenga datos esta o no. la elimina completamente y deja espacio vació y sin asignar.
  • Formatear: Permite dar formato a la partición, es decir, borra todo lo que tiene adentro la misma, dejándola lista y limpia para su uso. Esta opción borra absolutamente todos los datos de la partición,necesario si vas a usar la partición para datos, porque te va a pedir ser formateada mas adelante.
  • Nuevo: Crea una partición nueva, si es la primera partición del disco, automáticamente te crea una partición extra porque presupone la partición reservada para el sistema que contiene Windows, es decir que Windows a parte de su partición tiene una mas reservada para si mismo de aprox. 350 a 500 Mb en Windows 10.
  • Cargar Controladores: Si tu disco duro no es detectado, y no por un problema físico, generalmente con placas viejas, y windows viejos, es posible que sea detectado mediante los controladores de disco del fabricante, que se cargan mediante un pendrive usb o cd.
  • Extender: Si después de crear una partición, aun sobra espacio contiguo sin asignar, esta opción permite tomar todo ese espacio para la misma partición, es decir que aumenta su tamaño extendiéndose.

Muy bien, ¡Sigamos!

Ahora lo que vamos a hacer es poner en practica lo explicado mas arriba, para así poder instalar nuestro Windows. Hacemos clic en Nuevo y le damos el tamaño que queramos a nuestra partición.

El programa de Instalación de Windows toma el tamaño en Mega Bytes , entonces es importante recordar: 1 GigaByte = 1024 Megabytes

En este ejemplo Solo voy a crear 1 Partición que me tome todo el tamaño del disco, es decir que luego de hacer clic en nuevo, pongo tamaño 25.000 Mb y le doy click en aplicar.

Lo recomendable en un disco de verdad es crear una partición de 100 Gigabytes para windows y con el espacio restante crear otra partición para datos. Por ejemplo si es un disco de 500 Gb, harían clic en nuevo, asignarían 100.000 Mb, aplicarían, les quedarían las dos particiones echas por windows, la de 350 mb y 98 gb de la que crearon, porque windows divide un poquito la que crearon,. Y sin asignar les va a quedar la de 400 Gb, que si ponen nuevo y luego inmediatamente aplicar les toma todo el resto del disco para sus datos, entonces les queda una partición de 100 y otra de 400.

Es importante recalcar que si hacíamos clic en siguiente sin crear ninguna partición, windows nos creará automáticamente una sola, con su partición reservada tomándonos todo el espacio del disco y formateandolo.

Como muestra en la imagen, creamos esa partición de windows para que puedamos verla y no sea automatizada, nos dejará elegir donde queremos instalar windows. Por lógica instalamos en la partición que dice 24 gb. y damos clic en siguiente.

La instalación comenzará y el equipo se reiniciará varias veces, ya no tienen que volver a entrar en el instalador, tiene que dejar que windows haga todo, y si eligieron en la bios que cargue su dvd o pendrive automaticamente, deben volver a poner que cargue el disco duro de su equipo en el primer reinicio.

Una vez terminada la instalación, nos aparecerá esta nueva pantalla de configuración, que nos permitirá elegir colores y nombre de equipo, lo hacemos y damos clic en Siguiente

Aquí utilicen la configuración Rápida, ya que pueden configurar manualmente mas tarde.

En esta pantalla pueden optar o por poner un correo Microsoft o volver a la vieja cuenta local de administrador de windows. En este punto Microsoft oculta un poco esa opción porque les conviene que sincronicen sus correos para con sus aplicaciones, pero seamos sinceros, es muy tedioso y molesto poner la contraseña de tu correo cada vez que inicias Windows.
Por eso elegiremos la opción crear una cuenta nueva.

Clic en iniciar sesión sin una cuenta Microsoft

Ahora vas a crear tu propia cuenta local con contraseña o sin ella como acostumbrábamos en windows 7. Una vez echo esto, clic en finalizar, y ya esta!!

¡Y LISTO! Ya tienen Su Windows 8.1 Totalmente Instalado y listo para funcionar

Para aprender a Instalar Windows 10, Windows 7 y Xp, les dejamos los artículos a continuación

Suscribete. Es Gratis y nos ayuda a crecer! 🙂

* indicates required
Summary
Instalar Windows 8.1
Article Name
Instalar Windows 8.1
Description
Cómo Instalar Windows 8.1 desde cero. Aprenderemos a instalar paso a paso windows 8.1
Author
Publisher Name
Yo Soy Computación
Publisher Logo

7 comentarios en “Instalar Windows 8.1 Tutorial Completo”

  1. Hola Lou, al instalar cualquier sistema operativo windows, al principio va a actualizarse en muchas ocasiones hasta que finalmente tenga todas las actualizaciones al dia de la fecha, esto también se puede evitar al terminar de instalar windows inmediatamente desactivas las actualizaciones automaticas, como muestro en el video de más arriba (acabo de subirlo). Allí se muestra como al terminar de instalar windows 8.1 tienes las opciones de actualizar automáticamente o desactivarlas. Saludos y muchas gracias por comentar.

    YO SOY COMPUTACION

  2. Hola Angelica, te pido disculpas por la tardanza, habiamos dejado un poco abandonado el blog.. Respecto a tu pregunta, probablemente ya lo pudiste solucionar, es complejo el tema de la red porque muchas veces sucede que se daña la placa wifi o ethernet, y no basta con reinstalar el sistema, si sigues este tutorial para instalar windows 8.1, e instalas los drivers correctos probablemente podrías sacarte la duda. Estamos atentos a tus consultas.

    Yo Soy Computación

    Saludos desde Argentina 🙂

    1. Gracias, Tengo 68 y empecé a estudiar Armado y Reparación. Me ayudaron un maontón. Se me hace duro entender y con uds. fue fácil. Saludos desde San Telmo

  3. Tengo algunas dudas, soy nueva en esto. Necesito restablecer la computadora a configuración de fabrica, puesto que tengo un error en la red que no se soluciona y no puedo ejecutar los sistemas para contabilidad, ya tengo todo respaldado en la nube, entonces, ¿Necesito adquirir una nueva licencia de Windows?
    Cuando enciendo la computadora, se visualiza una partición, ¿Ahí está todo lo del Windows, o es en el "disco C"?

    Muchas gracias por tan buena orientación.
    Saludos desde México 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *