Memoria Virtual en Windows 10

En esta ocasión traemos un nuevo tutorial sobre la memoria virtual. Vamos a aprender a configurar y a dejarla óptima para Windows 10. También aprenderemos a pasar el Archivo de Paginación de una partición a otra. Nos conviene aprender sobre la memoria virtual de windows para optimizar nuestra pc a su máximo rendimiento.

¿Qué es la memoria Virtual?

La memoria virtual es básicamente es la forma que tiene Windows de disponer de mayor cantidad de memoria a la que posee físicamente. Es decir, que emplea otros métodos para cuando no es necesario ocupar la memoria Ram o si esta se llena, y para esto utiliza nuestro disco duro y un espacio vacio del mismo colocando un Archivo de Paginación.

Archivos de Paginación

Según el propio Windows, el archivo de paginación es una área del disco que nuestro sistema operativo utiliza como si fuese memoria RAM. Es decir, que allí guarda toda la información que el necesita en un espacio reservado donde escribe y borra datos constantemente.

Cómo mover un Archivo de paginación de una partición a otra

Generalmente, tener esta área de memoria en el mismo lugar donde tenemos instalado el sistema operativo tiene dos desventajas. Una es que ocupa espacio en disco, esto afecta principalmente a los sistemas como windows xp, y la segunda desventaja es que al desfragmentar el disco duro si lo hacemos con un programa como Defraggler observamos que el archivo de paginación de windows es inamovible de su sitio, esto hace que que nuestra desfragmentación no se ejecute en un 100%.

Pasos para cambiar ubicación del Archivo de Paginación

Lo que vamos a hacer ahora que Windows en vez de utilizar la unidad C: para la Memoria Virtual, utilicea la unidad “D:”

En resumen lo que realizaremos será desactivar el área de paginación de Windows 10 en la unidad del sistema operativo que generalmente es “C:” y la colocaremos en la unidad “D:” de datos.

En esta ocasión no le daremos un tamaño a la Memoria Virtual, que bien podríamos hacerlo, y lo haremos más abajo, pero si eres principiante y no quieres dañar tu pc, puedes decirle a Windows que lo haga por ti como lo venía haciendo. Nosotros solo cambiaremos la ubicación.

Ahora veremos el resumen de los pasos y más abajo en imágenes

  1. Presionar las teclas Windows + Pause a la vez.
  2. Ir a Configuración Avanzada del Sistema.
  3. En la pestaña Opciones Avanzadas nos dirigimos al Groupbox Rendimiento y le damos al botón Configuración.
  4. Nuevamente vemos otra pestaña de Opciones Avanzadas y le damos clic.
  5. Nos dirigimos abajo al Group Box de Memoria Virtual y le damos clic en Cambiar
  6. Destildar la Opción que dice Administrar automáticamente el archivo de paginación de todas las unidades.
  7. Hacemos clic en la Unidad que tenga nuestro sistema operativo, en nuestro caso la unidad “C:” y luego clic en el Radio Button que dice “Sin Archivo de Paginación”.
  8. Clic en Establecer.
  9. Ahora nos dirigimos a la unidad de Datos donde queremos mover nuestra Memoria Virtual y le damos clic.
  10. Le damos clic al Radio Button Donde dice “Tamaño Administrado por el Sistema” y luego clic en Establecer.
  11. Ahora le dan en Aceptar y Reinician el Sistema.
Debemos Iniciar la Configuración avanzada del Sistema para cambiar la memoria virtual
En las Propiedades del sistema y sus opciones avanzadas de Rendimiento debemos dirigirnos al botón de configuración
Opciones Avanzadas de Rendimiento
Ahora debemos hacer clic en el botón “cambiar,” para modificar la Memoria Virtual
Para Administrar nosotros mismos el tamaño del archivo de páginación debemos destildar esta opción

Y Listo, Ya tenemos la Memoria Virtual en otra unidad de disco. Ahora solo debemos reiniciar nuestra computadora para que los cambios tengan efecto, y si utilizan un programa para desfragmentar el disco como defraggler, deberían observar que el archivo de paginación ya se encuentra en la otra unidad. Observemos más detenidamente lo que les digo a continuación.

Ver Archivo Pagefile.sys

Ahora les muestro con el desfragmentador gráficamente donde se ubica en el disco el archivo de paginación que Windows lo llama: Pagefile.sys.

Si dan analizar con defraggler, que es el desfragmentador que usamos para este tuto observarán que los bloques de color marrón representan el archivo de memoria virtual, lo podemos comprobar al hacer clic en cualquier a de sus bloques.

Los bloques de color marron representan el archivo de paginación.

La imagen de arriba muestra claramente lo que dijimos, que al desfragmentar nuestro disco duro, estos archivos del sistema se mantienen inamovibles, lo cual nos conlleva a no realizar una “no fragmentación” completa.

Luego de realizar el cambio de ubicación de archivo de paginación, de una unidad a otra, vemos que pagefile.sys ya no aparece en esta unidad, que es lo que queríamos, y en esos bloques en blanco podremos ordenar mejor nuestros archivos a la hora de desfragmentar.

Reitero que esto nos sirve para recuperar un poco de espacio en disco especialmente para las computadoras más viejas y a la hora de Desfragmentar, lograr un 99% en cuanto a la mejor de rendimiento. Para ver más completo esto, les sugiero hacer clic en la siguiente entrada:

Cambiar manualmente el Tamaño de la Memoria Virtual

Para Cambiar manualmente este tamaño deben ingresar a la configuración mencionada más arriba y en vez de colocar “Tamaño Administrado por el sistema” colocan “Tamaño Personalizado“.

En Esta opción nos permite Ingresar un Tamaño Inicial Mínimo y un Tamaño Máximo en MB. Lo recomendable es aumentar 3 veces el tamaño de tu memoria Ram. Es decir, que si tu memoria Ram es de 2 Gb (Equivalente a 2000 Mb) deberías colocar una memoria Virtual de 6 Gb (Es decir, 6000 Mb) siempre como máximo y minimo, es decir que deberías poner el numero en los dos lugares.

El problema con aumentar este tamaño de memoria Virtual, es que Consume espacio en disco Innecesario, es decir, que perderían 6 Gb, por eso recomendamos dejar que Windows sea quien administre ese espacio para nunca tener inconvenientes.

Esto fue todo, espero les haya gustado. Hasta la Próxima! No olviden Suscribirse!

Suscribete. Es Gratis y nos ayuda a crecer! 🙂

* indicates required

4. Acelerar y Optimizar Windows al 100%


Luego viene lo más importante, no basta solo con Instalar Windows, también para windows 10 por ejemplo, debemos optimizarlo después de una instalación para aprovechar todos sus recursos.
Veremos como bajar los efectos visuales, desactivar aplicaciones y servicios que se cargan al inicio, quitar inicio rápido y mucho mas!.
Para continuar con este curso de computación también te mostramos cómo hacer un mantenimiento preventivo, eliminar virus, deshabilitar servicios innecesarios, cambiar la memoria virtual, y desfragmentar el disco duro. Sirve para todos los Windows.

 4. Acelerar y Optimizar Windows al 100%
Summary
La Memoria virtual de Windows ¿qué es y para qué sirve?
Article Name
La Memoria virtual de Windows ¿qué es y para qué sirve?
Description
Aprenderemos todo lo referente a la memoria virtual de windows, para qué sirve, sobre los archivos de paginación. Como aumentar la memoria virtual y demás
Author
Publisher Name
Yo Soy Computación
Publisher Logo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *