▷ Periféricos o Dispositivos de la Computadora

Bienvenidos a un nuevo artículo del Curso Gratuito de Reparación de Pc de Yo Soy Computación, en esta nueva entrada de informática básica enseñaremos qué son los periféricos de una computadora y para que sirven.

Los Periféricos de una Computadora

Si bien, vimos en entradas anteriores, decíamos que la computadora recibe datos y los transforma en información. Inmediatamente, si no supiéramos de computación, nos surgiría la duda, ¿Mediante que dispositivos de entrada ingresamos datos?¿Cómo vemos u obtenemos esos datos relevantes para nosotros? Esto es posible gracias a los periféricos o dispositivos de una computadora.

¿Qué son los periféricos de una computadora?

Los periféricos o dispositivos de una computadora son aquellos componentes de Hardware externos al CPU, que no pertenecen directamente a la computadora y que nos permiten ingresar información en el ordenador (de entrada), también nos muestran la información o permiten extraerla (Salida) y los que tienen la posibilidad de ingresar y extraer información a la vez (mixtos), además de aquellos que nos brindan la posibilidad de conectarnos a Internet y otras computadoras (Comunicación) y lo más usados, los de Almacenamiento.

En resumen un periférico es un dispositivo externo que nos permite realizar operaciones de entrada salida en nuestra Computadora.

Yo Soy Computación

Podríamos mejorar el concepto de manera gráfica, es decir, si miramos nuestra computadora por detrás, solo el gabinete o chasis o comúnmente llamado cpu, veremos que por detrás todos los dispositivos externos a la misma se conectan a ella. Observaremos si seguimos los cables con mucho cuidado que van a distintos dispositivos como ser el teclado, el mouse, los parlantes, etc. Estos son algunos de los periféricos de una computadora, el tema que nos trata.

Perifericos de la computadora (4)

¿Cómo se Clasifican los periféricos?

Los periféricos se pueden clasificar en en 5 tipos de dispositivos:

Dispositivos o periféricos de entrada:

Son aquellos que nos permiten ingresar información a la computadora para ser procesados. sin ser necesarios para que esta encienda ya que son externos al CPU, pero si son necesarios, como se dijo para navegar e ingresar información en el mismo.

Existen muchos dispositivos de entrada, los ocupamos todo el tiempo y muchos de ellos de seguro te son familiares, los veremos a continuación.

¿Cuales son esos los periféricos de entrada?

Los dispositivos de entrada de información son los siguientes

  • Teclado: ya todos los conocemos, sirve para ingresar letras, palabras y números, para navegar en el sistema operativo e interactuar con nuestro sistema.
  • Mouse: El clásico rato de escritorio, lo ocupamos todo el tiempo y sirve para navegar y clicar opciones.
  • Tochpad o Panel Táctil: Nos permite reemplar el mouse o en algunos casos sirve para dibujar.
  •  Microfono: Es un dispositivo de comunicación, dependiendo de a qué te dediques puede que tengas uno en tu casa, es muy común que hoy en día el microfono ya venga incorporado junto con la cámara de una laptop o una pc all in one.
  • Escaner: Nos permite ingresar información gráfica, es decir, una fotografía por ejemplo a nuestra pc, la veremos como un archivo de fotos común.
  •  Webcam: Un dispositivo de comunicación, hoy en día ya viene incorporado a las notebooks o a las pc todo en uno, Sirve para captar imágenes en tiempo real, es decir un vídeo en vivo que nos permite chatear visualmente con nuestras amistades.

Dispositivos o periféricos de salida

Los Periféricos de salida son aquellos que nos muestran información, es decir, aquellos datos que ingresamos y fueron procesados por nuestra cpu .

Estos dispositivos no ingresan información alguna, simplemente nos devuelven resultados de alguna operación.

¿Cuales son los periféricos de salida?

  • Monitor: Nos muestra información de todo aquello que ocurre en nuestra computadora en tiempo real. Todos tenemos uno en nuestra casa.
  • Parlantes: Con ellos escuchamos nuestra música favorita, no ingresamos nada en nuestros parlantes, si no que escuchamos solo lo que sale de él.
  • Impresora: Nos devuelve información gráfica como ser un texto o una foto al imprimirlas desde nuestra computadora.
  • Auriculares: Al igual que los parlantes de ellos solo sale músicas. Hoy en día muchos auriculares traen micrófonos incorporados, ese tipo es un dispositivo de entrada/salida a la vez, el auricular común no.
  • Proyector: Al igual que el monitor nos brinda información visual.
Perifericos de la computadora (4)

Dispositivos o periféricos mixtos

Los periféricos de entrada/salida Son aquellos que pueden ingresar información y mostrarla o extraerlas a la vez. Veamos algunos ejemplos.

  • Auricular con micrófono: Como mencionamos más arriba, nos permite ingresar información por medio del micrófono y escucharla mediante los auriculares.
  • Teléfonos inteligentes: Prácticamente son mini computadoras, con ellos podemos ver e ingresar información en cualquier momento.
  • Impresora Multifunción: Esta Impresora permite ingresar datos mediante el escaner e imprimir y sacar fotocopias a la vez.

Dispositivos de Almacenamiento

Son aquellos que nos permiten guardar información del CPU, ocupamos este tipo de dispositivos todos los días al guardar textos, fotos, trabajos y demás. Aún al apagar la computadora estos datos no se borran a diferencia de los que se almacenan en la memoria ram. Estos dispositivos de almacenamiento son:

  • Disquettes: Dispositivos de almacenamiento Antiguo, ya no se fabrican, pero permitian guardar información y ver nuestros documentos guardados
  •  Disco Duro: Es otro dispositivo de almacenamiento, Nos permite guardar y ver nuestros datos.
  •  Pendrives o Usb: Al igual que los anteriores, es un dispositivo de almacenamiento que nos permite guardar y leer nuestra información.
  •  Unidad de Cd/ Dvd: Otro dispositivo de almacenamiento, todos conocemos los cd/dvd, cada vez se usan menos, pero nos permiten ingresar y ver información.

Dispositivos de Comunicación

Los periféricos de Almacenamiento son los que nos permiten conectarnos a otras computadoras y a Internet.

  • Tarjeta o Placa de Red Ethernet: Es una placa de conexión no onboard que usualmente se usa para reemplazar la onboard quemada o dañada como así también para tener una segunda red si asi lo desea.
  • Tarjeta o Placa de Red Wifi: Lo mismo que la anterior, con la diferencia que se conecta sin cables, es decir, por tecnología wifi.
  • Modem, switch, Routers: Dispositvos de red creados para interconectar computadoras en una misma red, otorgar wifi, recibir y repartir internet, abrir puertos, conmutar, etc.

Esto fue todo por hoy, no se olviden de seguir el Curso de Reparación de Pc GRATUITO de Yo Soy Computación. Todas las semanas subimos algo nuevo 🙂

Suscribete. Es Gratis y nos ayuda a crecer! 🙂

* indicates required

▷ Periféricos o Dispositivos de la Computadora
5 (100%) 1 vote
Summary
Los Periféricos de una Computadora
Article Name
Los Periféricos de una Computadora
Description
¿Cuales son los periféricos de una computadora? Explicamos que son los periféricos de entrada, salida, y mixtos, dispositivos de almacenamiento y comunicación.
Author
Publisher Name
Yo Soy Computación
Publisher Logo

1 comentario en “▷ Periféricos o Dispositivos de la Computadora”

  1. Pingback: ¿Qué es Una Computadora y Para qué Sirve? | Yo Soy Computación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *