▷ ¿Qué es Una Computadora y Para qué Sirve?

Hola Amigos de Yo Soy Computación, Bienvenidos al Primer Articulo del Curso de reparación de Pc, de Yo Soy Computación, (vale aclarar que es gratis 🙂 ,donde Aprenderemos el concepto más importante de Informática y de donde parte todo: ¿Qué es una Computadora?¿Cúales son sus partes? y para qué sirve?

¿Cómo se Define a una Computadora?

¿Qué es una Computadora?

Una computadora por definición es una máquina capaz de capturar información, automatizarla y transformarla mediante programas de computación.

¿Para qué Sirve una Computadora?

Una Pc sirve para facilitarnos la vida, la ocupamos día a día todo el tiempo, para casi cualquier cosa que imaginemos, desde escribir un texto para el trabajo hasta para realizar procedimientos lógicos o matemáticos que necesitemos, para navegar por Internet y para crear nuevas tecnologías.

Tipos de Computadoras

Existen en la actualidad muchos tipos de pc, y con la tecnología se siguen creando nuevos como las que se integran con las prendas de vestir, como ser relojes inteligentes y demás, nombraremos y haremos una breve reseña de los más conocidos:

  • Super Computadoras
  • Mainframe o Computadora Central
  • Servidores
  • Pc de Escritorio (Personal Computer)
  • Notebooks, Netbooks y Ultrabooks
  • Tablets
  • SmartPhones (Telefonos Inteligentes)
  • Computadoras en la palma de tu mano. (Smartwatch, lentes inteligentes, etc.)

Super Computadoras

Tipos de Computadoras

Son las que cuentan con más potencia de la actualidad, pueden realizar billones de cálculos por segundo. Son un conjunto de computadoras conectadas entre si que aumentan el rendimiento de un todo. Cuestan muchísimo dinero y requieren la disponibilidad de un enorme espacio físico.

Mainframe o Computadora Central

Tipo de Computadora Mainframe

La segunda en la lista y en cuanto a el costo y el tamaño es la computadora central o mainframe, que se especializa para las empresas o gobiernos que disponen de mucha información y utilizar muchas aplicaciones a la vez. Cuenta con un tamaño importante y pueden instalarse muchos sistemas operativos a la vez.

Servidores

Tipo de Computadoras Servidores

Son Computadoras más pequeñas que centralizan la información o el software de una empresa, de una oficina o de cualquier lugar donde necesiten tener información para acceder desde cualquier pc al instante. El objetivo de los servidores es dar acceso a las computadoras de escritorio o notebooks o smartphone del personal a la información centralizada en el mismo, que puede ser documentos, carpetas y hasta un software.

Pc de Escritorio o Personal Computer

Tipos de computadoras de escritorio

La Computadora de Escritorio es la que todos conocemos y utilizamos o diario o poseemos una en nuestro hogar. Son las clásicas pc de tamaño mediano que podemos poner una mesa sin problemas. Nos sirven para acceder a nuestra información personal, trabajos, navegar por internet, jugar juegos etc. Estan destinadas a todo tipo de personas para el uso del hogar u empresas.

Notebooks, Netbooks y Ultrabooks.

Son las Computadoras Personales transportables, es decir que se pueden llevar de un lugar a otro con solo cerrar la tapa. Para mantenerse encendidas cuentan únicamente con un cable de alimentación extra y una bateria interna. Ideal para estudiar o para la oficina, permitiendonos llevar el trabajo a casa.

Tablets

Con la tecnología y la aparición de los smartphones vienen también las Tablets, cuentan generalmente con un sistema Android como los teléfonos y también existen con sistema IOs y Microsoft. Permiten al usuario consultar información con una pantalla un poco más grande que la del teléfono móvil, con la posibilidad de sacar fotos y conectarse a wifi. Ideal para Ver películas en la cama, trabajar y hasta chatear.

Telefonos Moviles Inteligentes (Smartphones)

Los telefonos inteligentes son los uqe usamos a diario, nuestros amados celulares, que nos permiten realizar llamadas, enviar mensajes de texto, chatear, revisar nuestro correo, video llamadas, sacar fotos, y todas las tareas que realizamos día a día. Es el dispositivo por excelencia de los usuarios, ya que lo ocupamos la mayor parte del día.

Computadoras en la palma de tu mano (De vestir)

Acorde avanza la tecnología vemos cómo cada vez esta se hace más pequeña. Un ejemplo claro de esto son los relojes inteligentes que nos permiten medir el pulso, distancias, cuentan con gps y hasta se vinculan con nuestros smartphones.

¡Muy bien! ya hemos visto el concepto o definición de computara y sus tipos, ahora nos centramos en sus partes, pero como este blog se centra mucho en reparación de pc y notebooks, vamos a ver las partes de estas, empezando por la de escritorio.

Partes o Componentes de una Computadora:

La computadora se compone de varias partes, ahora solo nos ocuparemos solo de explicar las partes de una pc de escritorio, esto lo hemos hecho a propósito para que aprendan a armar su pc desde cero por ustedes mismos más adelante.

Microprocesador o Cpu

Es el encargado de realizar las operaciones lógico- Matemáticas, es decir, procesa los datos que se le envíe. Hoy en día existen muchísimos procesadores y los principales fabricantes son Intel y AMD. 

Placa Madre o Mothearboard

La tarjeta madre o Motherboard es la encargada de Interconectar todos los componentes de una compudora. En ella se encuentra alojado el microprocesador, la memoria ram, la placa de video, las conexiones del teclado, mouse, etc.

Memoria Ram

Enciende pero no da video

Memoria de Acceso aleatorio que guarda información mientras la pc esté encendida. En ella se cargan las instrucciones que ejecuta el procesador y mientras de más alta su capacidad sea, mas rápido aún genera esta instrucciones.

Disco duro o Disco Rígido

Cómo Usar Hdd Regenerator

El disco duro de la computadora es el encargado de guardar la información del usuario como así también la del Sistema Operativo. En el se almacenan nuestros archivos, y Windows lo ocupa para acceder a sus propias funciones o a sus carpetas, también coloca su archivo de paginación, que ya lo veremos más adelante,

Fuente de Alimentación

enciende pero no da video (3)

La fuente de alimentación o fuente de poder es la encargada de transformar la corriente continua de la toma de nuestras casas en voltajes para que los componentes de la computadora puedan encender correctamente.

Placa de Vídeo o Tarjeta Gráfica

Enciende pero no da video
Enciende pero no da video

Es un componente externo, es decir que puede existen o no, y se instala en las ranuras que posea nuestra placa madre. Sirve para optimizar y acelerar la gráfica de nuestra pc y a su vez para liberar la ram que ocupa la gráfica cuando esta no existe.

Muy Bien amigos, eso fue todo por hoy, no se olviden de seguir este curso que cada semana subimos un Articulo nuevo para que aprendas a reparar tu pc desde cero.

No te preocupes que no profundizamos en ningún componente de la pc, ya lo haremos más adelante. Este artículo se centraba más en un pantallazo general de la computadora.

Siguiente Post del Curso —Periféricos de La Computadora

Suscribete. Es Gratis y nos ayuda a crecer! 🙂

* indicates required
5.0
01
Summary
Qué es una computadora y sus partes
Article Name
Qué es una computadora y sus partes
Description
Que es una pc? Cuales son sus partes? Aquí aprenderemos a conocer las distintas partes del ordenador y para que sirve
Author
Publisher Name
Yo Soy Computación
Publisher Logo

8 comentarios en “▷ ¿Qué es Una Computadora y Para qué Sirve?”

  1. excelente!, en internet hay muchos cursos pero este es practico, didactico, facil de entender y por sobre todo va de lo mas sencillo a lo mas complicado, por etapas, asi todos podemos comprender el funcionamiento y la manera de repararlos, muchas gracias por el tiempo que se toman en enseñarnos!, se aprecia y se valora muchisimo!.

    1. Hola Ric! Me alegra que te haya servido. Y como bien dices, nosotros simplemente nos enfocamos en la experiencia y por eso colocamos tutoriales sumamente sencillos ya que teoría hay mucha en internet. Saludos y Bienvenido 🙂

  2. Este curso es muy bueno, es didactico y facil de entender para alguien que no conoce mucho de computacion. Felicitaciones al autor.
    Pedro Marquez,
    MA Economics

  3. Muy buenas tardes!

    Para empezar pienso que este articulo es fantástico en el sentido de su utilidad para las personas que quieren comenzar a estudiar este tema de nunca acabar! Pues pone al tanto y en perspectiva a los estudiantes.
    Por otro lado yo como persona con una limitación física, la computación me ha ayudado muchísimo a desarrollarme en mi trabajo!

    Muchas gracias y felicidades!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *