▷ Cómo Testear un Cargador de Notebook (Fácil)

Probar cargador de laptop

Hola Amigos, hoy aprenderemos a verificar el cargador de una laptop o notebook con un multímetro o tester paso a paso. Algo muy básico a la hora de solucionar problemas de hardware es aprender a probar el cargador de una laptop y hoy lo veremos aquí sin salir del post.

Algo muy común que sucede es que un cliente nos llame y nos diga “el cargador de mi laptop no funciona“, entonces lo primero que hacemos es ir a la casa del mismo y para confirmar que la causa sea el cargador debemos verificar los voltajes o voltios del mismo, en este post aprenderán a hacerlo por ustedes mismos. 🙂

Cómo verificar un cargador de laptop o Notebook

¿Cómo saber si el cargador de mi laptop funciona?. En muchas ocasiones cuando la Notebook o Netbook o laptop no enciende o no carga la batería, se atribuye principalmente al cargador. Por supuesto que podrían haber muchas otras causas, pero hoy nos centraremos en descartar o atribuir que sea culpa del cargador.

La verificación es  muy sencilla, ya que hay que  medir el voltaje del cargador y ver si coincide con el valor debería devolver para que su portátil cargue correctamente.

Los materiales que vamos a necesitar para probar nuestro cargador son:

  • 1- Un tester digital o Multimetro.
  • 2- El cargador que aparenta daño.

Si no saben como medir con un tester digital o multimetro, ingresen a esta sección del blog donde se explica la teoría base para ocupar el mismo: Cómo ocupar un tester digital.

¡Midamos el cargador de nuestra laptop!

¿Cuantos voltios necesita una laptop?. Lo primero que tenemos que hacer es verificar o medir “cuanto” voltaje de salida nos permite la fuente de alimentación o cargador de la notebook. Estos datos se pueden obtener observando la parte trasera del cargador en cuestión, en la parte donde dice “output” junto con el simbolo de corriente continua.

Generalmente, no siempre es así,  los cargadores de notebook tiran “19 volts” . Es decir que en nuestra medición debería darnos ese valor, observandolo en la pantalla del tester.

EJEMPLO:

En estos momentos tengo en mi poder un Cargadora “generico” para notebook. Esto quiere decir que se puede modificar el voltaje mediante una perilla al costado del mismo. Tengo una notebook compaq presario que necesita 19V para funcionar, por ende la perilla queda en 19v:

Por lógica, al estar la perllia en 19V, del pin  saldrian 19 voltios.
Ahora bien, para medir, debemos tomar el multímetro o tester y colocar la perilla en 20V  de corriente continua para verificar o checar continuidad como muestra la imagen:

Ahora colocamos la punta del cable rojo del multimetro dentro del pin del cargador y el negro en el costado de afuera para que haga masa:

Nota: En la foto puse al revés los cables, eso no importa porque lo único que sucede es que te da el valor negativo, pero el voltaje correcto al fin.

Finalmente podemos observar en la pantalla del multimetro o tester el resultado de la medición:

Este resultado nos quiere decir que el cargador del portátil funciona perfectamente bien. Si el valor obtenido es mucho menos o  una diferencia considerable es porque nuestro cargador ya no función y debe ser reemplazado

!Esto fue todo por hoy! Muchas gracias por leer el blog. No se olviden de comentar.

Cómo probar el cargador de laptop sin Multímetro o tester

La opción más fácil si no cuentan con un muletillero digital o tester digital es probar con otro cargador en tu laptop o notebook y verificar si esta enciende, o puedes también probar en otro ordenador de sobremesa tu cargador.

Suscribete. Es Gratis y nos ayuda a crecer! 🙂

* indicates required

Volver a guía “Reparar Fallas de Hardware”

Puedes hacerlo o no, pero si no lo haces tu computadora explotará. 🙂

Summary
El cargador de mi laptop no funciona
Article Name
El cargador de mi laptop no funciona
Description
Cómo verificar los voltajes del cargador de una notebook o laptop con un multimetro digital paso a paso. ¿ Qué hacer si no carga mi laptop? Aprenderemos a probar el cargador de nuestra laptop.
Author
Publisher Name
Yo Soy computación
Publisher Logo

33 comentarios en “▷ Cómo Testear un Cargador de Notebook (Fácil)”

  1. Hola Me gustaria podeer arrreglar un cargador de laptop , esta conectado pero no manda electricidad hasta el otro extremo su luz del cargador no prende … creo q en el puerto jack* de 3 pines tenia 2 piezas de plastico sujetados a la placa madre y ahora esta suelto y no llega suficiente energia creo

  2. Hola tengo un problema. Despues de la última actualización de Windows 10 he notado como que mi laptop no anda tan bien (aunque la compré con Windows 10) y ya no me avisaba cuando tenia poca batería y se apagaba (ni siquiera entraba en hibernación como lo hacía antes) la cargo y llega hasta 94 o 95% de carga y después dice conectado sin cargar en Windows y ya intenté de todo. Es una HP (entre 1año y medio dos de uso) intenté con el programa que viene de HP para diagnosticar la batería y me dice que está OK y ya intenté calibrar como salen los tutoriales de hp oficial. La cargue y descargue completamente y volví a cargar pero se seguía quedando en 95% máximo y sospecho que es el cargador. (Es de dos colores el led de carga) y al llegar a 95% aveces se pasa de ámbar a blanco y así sucesivamente pero no carga más.

    1. eso es porque el indicador de carga de la bateria ”olvida” los niveles reales de la bateria, te ha pasado que tu celular te dice que le queda poca bateria pero este ”poco” dura mucho tiempo? para esto se debe cada cierto tiempo realizar una descarga completa del dispositivo y luego una carga del 100% antes de usarlo para que ”recuerde” los niveles que deben ser

  3. Hola XxTheMasterxX, gracias por comentar. Sobre tu consulta, quizas sea un problema interno de tu pc, es imposible que te diga exactamente cual es el inconveniente porque tendria que hacer algunos testeos, deberias consultar con algun tecnico de confianza. Saludos.

    YO SOY COMPUTACION

  4. Hola Augusto, disculpa la demora. Si no pasa nada si colocas las agujas de color equivocado en el lugar equivocado, por ejemplo, si colocas las agujas del tester de color rojo en negativo, la medicion en el tester digital te va a salir negativo por ejemplo si el cargador es de 19v vas a ver (-19v), de esta manera vas a saber si estas colocando bien o mal las puntas. Saludos

    YO SOY COMPUTACION

  5. Hola, Mi Laptop es una HP y tengo un cargador (GENERICO)….. Tengo problemas con la Carga de la Laptop, le cambie la Bateria hace 3 meses(está nueva), pero aun asi la carga no me dura nada, sera problema del cargador (Dice 18v y 3,5ap), necesito de tu ayuda………. Gracias de Antemano

  6. Hola! Gracias por comentar, lo mas probable es que sea la bateria interna, es lo mas comun, ya que al quitarlo tu pc se apaga. Si fuese el cargador no se mantendria encendida tu laptop. Saludos

    YO SOY COMPUTACION

  7. Hola! Gracias por comentar, lo mas probable es que sea la bateria interna, es lo mas comun, ya que al quitarlo tu pc se apaga. Si fuese el cargador no se mantendria encendida tu laptop. Saludos

    YO SOY COMPUTACION

  8. Hola Fernando. Me ha pasado muchas veces lo que creo es que el voltaje en el caso de algunos cargadores, se mide en la parte interna,es perfectamente normal siempre y cuando tu notebook cargue correctamente.Gracias por comentar. Saludos

    YO SOY COMPUTACION

  9. hola.. una duda… si coloco una punta afuera (masa) y la otra punta en el pin, obtengo 0. Pero si hago masa y la otra punta la coloco en el metal que recubre la parte interna (no el pin) obtengo 20V. Creo q hay algo mal, ya que es el pin el que tiene carga y no el metal interno, cierto? gracias

  10. Hola yo coloque la punta del cable rojo adentro del pin del cargador y el negro en el costado de afuera y mide 0 voltios DC luego medi continuidad y el multimetro emito un pito acaso esta en corto-circuito???

  11. Hola, tenes idea de que puede ser?
    Dejo de andar el cargador de mi notebook y lo reemplazé por otro. El nuevo me entrega 19.30v. y el que saqué 18.80v.- ¿ puede ser que por tan poca diferencia significa que no funciona?. Muchas gracias!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *